Razones por las que su router puede estar afectando la velocidad de su banda ancha

0
33

Una conexión a Internet lenta es una queja común, pero hay algunas medidas sencillas que puede tomar con su router para solucionar el problema

Una conexión a Internet penosamente lenta nunca ha sido tan frustrante, sobre todo cuando se produce en un momento crítico del día.

El origen puede ser difícil de diagnosticar, y aunque una mala conexión suele ser la culpable, también puede deberse al router.

Para ayudar a desterrar la melancolía de la banda ancha, repasamos algunos posibles problemas del router para que puedas volver a ponerte en marcha.

– ¿La velocidad de su banda ancha es demasiado lenta?
Lo primero que hay que hacer para diagnosticar un problema de banda ancha es comprobar su velocidad.

Los test de velocidad de banda ancha son gratuito y le dirá si está recibiendo la velocidad por la que paga. Para asegurarse de que obtiene una medición precisa, asegúrese de que el dispositivo desde el que realiza la prueba de velocidad (como un ordenador doméstico o portátil) esté conectado directamente al router mediante un cable Ethernet CAT5. Si ve velocidades muy por debajo de las prometidas por tu proveedor, pongase en contacto con él para señalarle el problema e insistir en que te ayude a resolverlo.

Por muy bueno que sea tu router, la velocidad de su banda ancha está limitada por tu contrato de banda ancha. La velocidad se mide en megabits por segundo (Mbps), y que sea suficiente para usted dependerá de lo que haga en Internet.

5 Mbps – velocidad muy lenta – actividades básicas en línea como leer/enviar correos electrónicos y ver vídeos de baja resolución.
16 Mbps – velocidad lenta – transmisión de contenidos en HD de forma fiable y constante en un número reducido de dispositivos.
60 Mbps – velocidad rápida – transmisión de 4K en uno o dos dispositivos, juegos en línea, compatibilidad con un número limitado de dispositivos inteligentes en el hogar.
100 Mbps y superior – velocidad muy rápida – transmisión de contenidos 4K (Ultra HD) en varios dispositivos y, en general, compatibilidad con un buen número de dispositivos inteligentes en el hogar.

Es probable que los dispositivos conectados al router a través de wi-fi experimenten velocidades más lentas, sobre todo si están lejos del router.

En esta situación, hay una serie de pasos que puede tomar para tratar de resolver el problema.

 – Elija un buen lugar para su router
La ubicación de su router, especialmente en relación con el lugar al que quiera que se extienda el wi-fi, es un factor importante en la velocidad que puedes alcanzar.

Si tu router está instalado en el salón pero tienes un despacho en el piso de arriba, la distancia y los objetos que hay entre el salón y el despacho pueden ser demasiado grandes para que el router los supere. Si puede instalar el router dentro o más cerca de la habitación que requiere la mejor velocidad y cobertura wi-fi, probablemente será de gran ayuda.

Objetos como muebles, paredes, techos y materiales como el hormigón, el metal y el yeso pueden debilitar la señal wi-fi. Además, aparatos como microondas y teléfonos inalámbricos pueden obstaculizar la cobertura. Aunque tenga la tentación de esconder el router en un rincón fuera de la vista, ten en cuenta el efecto potencial sobre la cobertura y la velocidad si se restringe la señal. Los espacios más estrechos y reducidos, como el vestíbulo y la escalera, que están más rodeados de paredes, pueden tener una cobertura más débil que las habitaciones más abiertas y espaciadas.

– Compruebe cuántos dispositivos se conectan a la vez
Cada router que revisamos se enfrenta a docenas de dispositivos wi-fi. Utilizamos una amplia gama, desde ordenadores y televisores hasta tabletas, smartphones, videoconsolas y otras tecnologías inteligentes, incluidos termostatos y luces controlados por aplicaciones. Una cosa está clara: el número de dispositivos que compiten por una conexión a Internet puede afectar seriamente a la velocidad.

Tendrá que sopesarlo si su router o su velocidad de banda ancha no están a la altura. Considere qué dispositivos inteligentes conectados necesite y utilise realmente, y cuántos dispositivos transmiten música o vídeo al mismo tiempo en casa.

Una mejor solución es optar por un router (ya sea del ISP o de terceros) que pueda gestionar muchos dispositivos simultáneamente. Cualquier router moderno de precio medio será una buena elección para gestionar dispositivos exigentes o múltiples que intenten conectarse, seleccione una marca de buena reputación, investigue en fuentes especializadas para hacer la mejor elección.

 – ¿Su router es demasiado antiguo?
Si estás utilizando el mismo router ISP que tu proveedor te envió hace años, podría merecer la pena una actualización. Los routers antiguos pueden afectar seriamente a la velocidad de Internet, sobre todo si sólo admiten estándares inalámbricos obsoletos como 802.11 B, G y A. Incluso si su router ISP está actualizado, se ha descubierto que muchos routers de terceros pueden superarlo con creces: nuevamente consulte análisis de routers para comparar los modelos.

Tenga en cuenta las siguientes características a la hora de actualizar un router para asegurarse de hacer una buena eleccion:

Routers wi-fi de doble banda
Los routers monobanda son dispositivos básicos que sólo funcionan en la banda de 2,4 GHz. Esta frecuencia está bien para tareas como navegar por Internet, pero puede tener problemas con los juegos o la transmisión de vídeo 4K.

Los routers de doble banda añaden una segunda banda de 5GHz. La de 5GHz es mejor para tareas exigentes como ver vídeo HD y 4K, aunque su alcance es menor. Algunos routers de doble banda pueden transmitir simultáneamente en ambas bandas para ofrecer flexibilidad y ancho de banda.

Compatibilidad con cable Ethernet Gigabit
Algunos routers más nuevos incluyen uno o más puertos ethernet de 1 GB. Es una función estupenda para los aficionados a los juegos en línea. A través de esta conexión, el router puede enviar y recibir señal a y desde los servidores más rápidamente, haciendo que tu experiencia en línea sea fluida y sin interrupciones. Sin embargo, seguirá limitado por la velocidad nativa del paquete de banda ancha que tenga contratado.

Aplicación
Algunos routers incluyen una aplicación con funciones y ajustes que puede modificar. Entre ellas, el control parental, que permite administrar el acceso a Internet de determinados dispositivos y bloquear el acceso a URL dudosas. También puede controlar la velocidad de Internet, visualizar el mapa de la red (con los sistemas de malla o extensores conectados al router) y ver qué dispositivos Wi-Fi están conectados en tiempo real: una útil herramienta de diagnóstico.

Routers compatibles con Wi-fi 6
Wi-fi 6 es el último estándar wi-fi y ofrece el mejor rendimiento. Está diseñado para soportar cargas pesadas y es capaz de gestionar varios dispositivos que intentan acceder a la banda ancha a la vez. Esto hace que wi-fi 6 sea una función excelente para hogares grandes u ocupados con muchos dispositivos.

 – Considere un extensor o una red de malla
Si ha probado las soluciones anteriores, seguirá limitado por el lugar donde puede instalar y colocar su router, o vive en una casa grande que requiere acceso a la red en varios lugares, puede que le venga bien un amplificador para su router. Dos soluciones son los extensores y los sistemas de malla (Mesh). Si cree que debe invertir en un extensor o una malla, compruebe que su proveedor de Internet no se los ofrece gratis como solución a una banda ancha lenta o débil.

Extensores
El más barato de los dos, un extensor está diseñado para dar a su router más alcance en una ubicación específica. Transmitirá la señal de red del router a una zona de la casa donde no haya señal o ésta sea débil. Si la conexión se retransmite a través de un extensor, es posible que la velocidad de la red sea inferior a la del router. Aunque éste no es un problema universal cuando se utilizan extensores, puede que sea un problema.

Sistemas de malla (Mesh)
Una red mallada consiste en una serie de nodos (dispositivos idénticos) que actúan como routers adicionales. Se pueden colocar por toda la casa para crear una cadena de dispositivos que parten del router (inicio y origen de la cadena) y amplían la señal de banda ancha. No crean redes adicionales, sino que amplían el alcance de la red de su router principal a toda la casa.

Con una cadena de nodos de malla bien colocados, puede ampliar enormemente la cobertura de banda ancha, incluso hasta el jardín delantero o trasero, la entrada de casa o el garaje.

En fin simpre hay una opción para mejorar la calidad de su acceso de Internet.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital Online

Custom Text
Artículo anteriorCisco completa la adquisición de Splunk
Artículo siguienteEpson se une a la Hora del Planeta 2024 en apoyo a la acción medioambiental global