Los ingresos de Apple caen, pero no tanto como se esperaba

0
34

En la primera llamada de resultados de la compañía desde el lanzamiento de Apple Vision Pro, el consejero delegado Tim Cook dijo que el dispositivo había sido adquirido por la mitad de las empresas de la lista Fortune 100.

Apple ha sorprendido a los inversores con unos beneficios mejores de lo esperado en el último trimestre, ya que los ingresos por servicios alcanzaron un máximo histórico.

En una conferencia telefónica sobre resultados celebrada ayer (2 de mayo), Apple anunció unos ingresos trimestrales de 90.800 millones de dólares, un 4% menos que en el mismo trimestre del año anterior, pero por encima de las expectativas de los analistas.

Las bajas expectativas se debieron en gran medida a que el iPhone perdió su dominio en China -un mercado clave para la empresa- gracias al crecimiento masivo de la demanda de teléfonos inteligentes Huawei.

Ahora, el director financiero Luca Maestri afirma que la base instalada activa de dispositivos de Apple ha alcanzado un nuevo máximo histórico en todos los productos y todos los segmentos geográficos gracias a «niveles muy altos de satisfacción y fidelidad de los clientes».

«Dada nuestra confianza en el futuro de Apple y el valor que vemos en nuestras acciones, nuestro consejo ha autorizado una recompra adicional de acciones por valor de 110.000 millones de dólares. También estamos aumentando nuestro dividendo trimestral por duodécimo año consecutivo», dijo Maestri, añadiendo que Apple estableció un nuevo récord de BPA (beneficio por acción) para el trimestre de marzo.

«Durante el trimestre, nos ha encantado lanzar Apple Vision Pro y mostrar al mundo el potencial de la computación espacial», dijo Tim Cook, consejero delegado, en la conferencia sobre resultados.

«También esperamos con impaciencia un emocionante anuncio de producto la semana que viene y una increíble Conferencia Mundial de Desarrolladores el mes que viene. Como siempre, estamos centrados en ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros clientes, y hacerlo estando a la altura de los valores fundamentales que nos impulsan.»

De cara al trimestre que finaliza en junio, Cook dijo a los periodistas que se espera que las ventas globales crezcan en un dígito bajo.

En el anterior informe de resultados, el primero del año fiscal de Apple, la empresa tenía grandes expectativas puestas en el Apple Vision Pro, cuyo lanzamiento estaba previsto para un día después de la llamada. Sin embargo, el dispositivo de realidad virtual ha tenido un recorrido decepcionante en el mercado debido a la escasa demanda de los consumidores y a su elevado costo.

No obstante, Cook señaló ayer que el Vision Pro ha sido adquirido por la mitad de las empresas de la lista Fortune 100. Apple ha revelado muy pocos detalles sobre las ventas del dispositivo, pero esta aceptación demuestra que puede ser un éxito en el sector empresarial, con clientes como KLM Airlines, Porsche y Lowe.

En Europa, Apple ha intentado cumplir la normativa. El mes pasado, Apple perdió su intento de desestimar una demanda interpuesta contra ella en la que se alegaba que cobraba a más de 1.500 desarrolladores británicos comisiones injustas de hasta el 30% por las compras de aplicaciones.

Y ayer mismo, la empresa compartió dos condiciones adicionales en virtud de las cuales no es necesario pagar su canon tecnológico básico en la UE. Tras la designación de iPadOS como guardián en virtud de la Ley de Mercados Digitales, Apple también dijo que llevará sus recientes cambios de iOS para aplicaciones en la UE a iPadOS a finales de este año.

«A largo plazo, creo que el cambio de Apple hacia un modelo de negocio de servicios es un planteamiento sólido para compensar su dependencia de los resultados de ventas del iPhone», afirma Thomas Husson, vicepresidente y analista principal de Forrester.

«También será clave observar cómo afronta Apple la creciente presión regulatoria en Europa, dada la reciente multa de 1.800 millones de euros de la Comisión Europea y la aplicación de la Ley de Mercados Digitales, así como las recientes investigaciones del Departamento de Justicia de EE.UU.».

Aun así las acciones de Apple subieron tras conocerse la noticia de una recompra de acciones y un aumento del dividendo trimestral.

Pot lo que las acciones de Apple subieron casi un 6% en las operaciones posteriores a la apertura del mercado al anunciar la empresa que recomprará 110.000 millones de dólares de sus propias acciones y aumentará su dividendo trimestral un 4%, hasta 0,25 dólares por acción.

«Gracias a los elevados niveles de satisfacción y fidelidad de los clientes, nuestra base instalada activa de dispositivos ha alcanzado un nuevo máximo histórico en todos los productos y todos los segmentos geográficos, y el rendimiento de nuestro negocio ha impulsado un nuevo récord de beneficios por acción en el trimestre de marzo», dijo Luca Maestri, director financiero de Apple, en un comunicado.

«Dada nuestra confianza en el futuro de Apple y el valor que vemos en nuestras acciones, nuestro consejo ha autorizado la recompra de 110.000 millones de dólares adicionales. También vamos a aumentar nuestro dividendo trimestral por duodécimo año consecutivo.»

Los tibios resultados de Apple llegan tras un comienzo de año difícil para la empresa.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital Online

Custom Text
Artículo anteriorFico Partner Awards premia a los innovadores más vanguardistas del mundo
Artículo siguienteNestlé Venezuela implementa exitosamente la Facturación Digital