Canalys define un anillo inteligente como un dispositivo que se lleva en el dedo y que cuenta con sensores de seguimiento. Puede tener o no pantalla y se conecta a través de un smartphone. Su función principal es el seguimiento de la salud y la forma física, pero también puede tener características adicionales, como NFC o la capacidad de actuar como un centro de control para los dispositivos del ecosistema.
Samsung es el primer gran proveedor del ecosistema que entra en el mercado de los anillos inteligentes con su nuevo Galaxy Ring. La entrada de Samsung aumentará la visibilidad de los anillos inteligentes y atraerá a un público más amplio de entusiastas de la moda y el fitness.
Pero la entrada de Samsung también atraerá a la competencia. Como proveedor que opera en categorías de dispositivos ferozmente competitivas, Samsung intentará ser el primero con su anillo inteligente para diversificar su cartera, diferenciarse y encontrar nuevas fuentes de ingresos. Pero dado que se espera que otros fabricantes entren pronto en el mercado de los anillos inteligentes, la pregunta más importante es:
¿Por qué están invirtiendo los fabricantes en anillos inteligentes?
1.Para atraer a usuarios que no llevan reloj y ampliar su base de usuarios
Con unas tasas de crecimiento cada vez más bajas en el mercado de las bandas para llevar puestas, el novedoso factor de forma presenta una oportunidad clave para atraer clientes. Su diseño discreto, minimalista y elegante añade un atractivo que puede ayudar a los vendedores a reposicionar sus marcas como marcas de moda. Los anillos inteligentes pueden llegar a clientes que no se han sentido atraídos por los smartwatches.
Además, los anillos inteligentes pueden ser un sustituto de las pulseras para los usuarios que quieran reducir el tiempo que pasan frente a la pantalla. En un estudio de Canalys de mayo de 2024 sobre 9.000 consumidores en Europa, casi el 50% de los encuestados afirmaron que sienten que pasan demasiado tiempo frente a las pantallas y luchan por reducir su tiempo de pantalla. Esta tendencia es particularmente fuerte entre los encuestados más jóvenes, con una creciente preocupación por la salud ocular y el bienestar. Aunque los anillos inteligentes no proporcionarán una solución integral, pueden ayudar a aliviar las preocupaciones al reducir la exposición a la pantalla sin dejar de realizar un seguimiento de las métricas esenciales.
2. Dirigirse a clientes centrados en el bienestar
El seguimiento de la salud y la forma física son los principales casos de uso de los wearables. Los anillos inteligentes sobresalen en el seguimiento del sueño y pueden aportar una experiencia de seguimiento completa a los usuarios centrados en la salud y la forma física. El seguimiento del sueño es el área de interés de más rápido crecimiento entre los consumidores. Los anillos inteligentes tienden a ofrecer una mayor precisión que sus homólogos de muñeca y no necesitan cargarse tan a menudo como los smartwatches.
3. Para un seguimiento más preciso que favorezca la experiencia del ecosistema
Los anillos inteligentes pueden ofrecer un seguimiento más preciso que las pulseras debido a su proximidad a los grandes vasos sanguíneos, lo que mejora la experiencia general del usuario. La perfecta integración entre el anillo, el reloj y el teléfono proporciona una experiencia completa de seguimiento de la salud y la forma física, maximizando la satisfacción del usuario. Una integración sólida no sólo mejora las oportunidades de venta, sino que también refuerza la fidelidad del cliente para futuras compras. Esto puede lograrse sin una canibalización significativa de los envíos de bandas para llevar puestas, ya que los diferentes casos de uso permiten que los anillos y los relojes se utilicen juntos de forma eficaz.
4. Redefinir la experiencia del usuario
Además, existe potencial para que los anillos inteligentes se conviertan en centros de control de gestos para dispositivos del ecosistema, como PC o incluso dispositivos AR/VR.
Los controles por gestos son la tendencia creciente en los wearables, ya que reducen la dependencia de la interacción directa con la pantalla. La adopción de los controles por gestos está liderada actualmente por Apple, pero es probable que le sigan otros fabricantes.
Aunque los controles por gestos son una función práctica para las pulseras, la pantalla táctil sigue siendo el centro de control. Pero en los anillos inteligentes, los controles gestuales pueden mejorar la funcionalidad del dispositivo y dar un salto más en la experiencia del usuario. Los controles gestuales pueden contrarrestar la percepción de falta de opciones de control directamente en el dispositivo, aunque esto requerirá una educación suficiente del usuario.
5. Elevar el posicionamiento de la marca y el liderazgo en innovación
La integración de la IA generativa promete análisis mejorados que pueden ser mejor habilitados por el seguimiento del anillo inteligente. Por ejemplo, el seguimiento del sueño constituye la base de nuevas perspectivas para el consumidor, como las puntuaciones de energía y descanso. Al liderar con capacidades de IA en todo el ecosistema y factores de forma innovadores, los vendedores pueden posicionar y diferenciar sus marcas como líderes del mercado y con visión de futuro.
Además, el tamaño compacto de los anillos inteligentes empujará a los vendedores a innovar y mejorar los componentes más pequeños. Estos avances pueden extenderse posteriormente a las bandas vestibles y ayudar a la innovación para la categoría más amplia, permitiendo diseños más delgados y aumentando la duración de la batería.
Fuente: Canalys