Según los últimos datos de Canalys, en el segundo trimestre de 2024 se comercializaron 8,8 millones de PC con IA. Estos dispositivos se definen como computadoras de escritorio y portátiles que incluyen un chipset o bloque para cargas de trabajo dedicadas a la IA, como una NPU. Los envíos de PC con IA representaron el 14% de todos los PC enviados en el trimestre. Con las hojas de ruta de los principales proveedores de procesadores para PC con IA ya en marcha, el escenario está preparado para un aumento significativo en la disponibilidad de dispositivos y la adopción por parte del usuario final en la segunda mitad de 2024 y más allá.
El segundo trimestre de 2024 dio un impulso significativo a la expansión de los PC con IA», dijo Ishan Dutt, analista principal de Canalys. «En junio se lanzaron los PC Copilot+ que incorporan la serie de chips Snapdragon X de Qualcomm, basados en la arquitectura Arm. Aunque los volúmenes de envío en el trimestre fueron relativamente pequeños debido a las limitadas semanas y cobertura geográfica de disponibilidad, el amplio compromiso de los fabricantes de equipos originales de Windows para adoptar estos productos en sus carteras es un buen augurio para las perspectivas de la categoría». En el espacio x86, Intel aceleró su entrega de chipsets Core Ultra, registrando un fuerte rendimiento secuencial para sus productos AI PC, mientras que AMD anunció su serie Ryzen AI 300 de procesadores para portátiles en junio, con lanzamientos de productos a partir de mediados de julio.»
«Con una base sólida ahora establecida, los envíos de PC con capacidad de IA están listos para ganar más tracción en la segunda mitad de 2024», agregó Dutt. «Los fabricantes de procesadores y los fabricantes de equipos originales se dirigirán a una base más amplia de clientes a través de la disponibilidad de nuevas categorías de productos en más niveles de precios. Mientras tanto, los socios del canal están mostrando su preferencia por las funciones relacionadas con la IA en los PC, y cerca del 60 % de los encuestados en un sondeo realizado en mayo indicaron que esperan que los clientes prefieran dispositivos con una tecla Copilot. El rendimiento del mercado de PC con capacidad de IA se ha alineado en gran medida con las expectativas y la industria sigue en camino de enviar alrededor de 44 millones de unidades en 2024 y 103 millones de unidades en 2025, según las previsiones de Canalys.»
Vendedores y plataformas destacados
Con toda su cartera de Mac incorporando chips de la serie M con el Neural Engine, Apple ostenta los mayores envíos de PC con capacidad de IA y la mayor cuota de la cartera en la actualidad. El anuncio de Apple Intelligence, que ya está en fase beta para desarrolladores en EE.UU., ha aclarado los casos de uso de la IA para Mac. Cuando las funciones se pongan en marcha, serán compatibles con la gran mayoría de la base instalada de Mac existente, proporcionando a Apple una rápida ampliación de la exposición de los usuarios a sus experiencias de IA.
En el espacio Windows, los envíos de PC con IA crecieron un 127% secuencialmente. Lenovo, el mayor proveedor de PC del mundo, hizo su incursión en los PC con Snapdragon X con el Yoga Slim 7x y el ThinkPad T14, lo que ayudó a aumentar la cuota de PC con IA de sus envíos totales de PC con Windows a alrededor del 6% en el trimestre. Esto representa un crecimiento secuencial del 228% para sus envíos de PC con IA.
HP alcanzó alrededor del 8% de PC con IA en sus envíos de Windows, con el lanzamiento de los PC Omnibook X 14 y EliteBook Ultra G1 Snapdragon Copilot+, además de ampliar su oferta de dispositivos Core Ultra en varias líneas de productos. Algo menos del 7% de los envíos de Windows de Dell correspondieron a PC con inteligencia artificial, respaldados por su fuerte presencia comercial. Dell lanzó PC Copilot+ en sus líneas XPS, Latitude e Inspiron, pero con disponibilidad escalonada.
«Un beneficio clave de los PC con IA que se ha materializado para los OEM de PC es el impulso del crecimiento dentro de sus ofertas premium», añadió Dutt. «Los envíos de PC con Windows en el rango superior a 800 dólares crecieron un 9% secuencialmente en el segundo trimestre de 2024, y los envíos de PC con capacidad de IA en esas bandas de precios aumentaron un 126%. A medida que aumente la gama de funciones de las aplicaciones propias y de terceros que aprovechan la NPU y se aclaren los beneficios para el rendimiento y la eficiencia, la propuesta de valor para los PC con capacidad de IA seguirá siendo sólida. Esto es especialmente importante en los próximos 12 meses, ya que una parte significativa de la base instalada se renovará como parte del ciclo de actualización de Windows en curso.»
Definición de PC con IA de Canalys
Como mínimo, un PC apto para IA debe ser un ordenador de sobremesa o portátil que posea un chipset o bloque dedicado para ejecutar cargas de trabajo de IA en el dispositivo. Algunos ejemplos de estos chipsets dedicados son XDNA de AMD, Neural Engine de Apple, AI Boost de Intel y Hexagon de Qualcomm.
Fuente: Canalys