IA: Arma de doble filo para las TI y la sostenibilidad corporativa

0
8

El 32% de los socios de TI cree que la IA supone una gran oportunidad de negocio para los próximos dos años y afirma que «¡la IA es el futuro!», según una encuesta rápida de Canalys de abril de 2024.

Otro 21% ve una oportunidad significativa y predice un fuerte crecimiento, mientras que sólo el 11% de los socios encuestados afirma no estar invirtiendo actualmente en IA. En resumen, la mayoría de los socios ven el valor de duplicar la inversión en productos y servicios de IA.

Pero este gran interés por la IA crea una crisis existencial para las empresas de TI y las organizaciones en general, ya que tratan de reducir las emisiones de carbono. Aunque la tecnología puede ofrecer avances en materia de sostenibilidad, como la modelización del riesgo climático y la previsión de catástrofes, la IA también supone un enorme consumo de electricidad y agua.

Computación: según los investigadores de OpenAI, la cantidad de potencia computacional necesaria para realizar investigaciones de aprendizaje profundo se ha duplicado cada 3,4 meses desde 2012.

Agua: un estudio de 2021 demostró que un solo centro de datos de tamaño medio utilizaba tanta agua como al menos tres hospitales y una conversación con ChatGPT requiere una botella de agua de tamaño estándar cada vez, en gran parte debido a la refrigeración necesaria para mantener el hardware y los servidores del centro de datos.

Energía: el creciente número de centros de datos de Irlanda consumió más electricidad que todos los hogares urbanos juntos en 2023, lo que equivale al 21% del consumo total de electricidad de Irlanda.

Residuos electrónicos: los últimos datos de Canalys muestran que el 14% de los PC vendidos en el segundo trimestre de 2024 eran de IA. Se está produciendo un ciclo de renovación, y se prevé que los envíos de PC con IA aumenten hasta 44 millones de unidades en 2024 y 103 millones en 2025. Sin embargo, el mundo produce actualmente cinco veces más residuos electrónicos que los que se reciclan, una consideración aleccionadora a medida que el ciclo de renovación de los PC con inteligencia artificial cobra impulso.

Con estos retos y las cuestiones sociales más amplias que rodean a la IA en mente, estas son algunas de las cuestiones que se explorarán en los Canalys Forum Hubs bajo el título «IA: ¿pesadilla u oportunidad de lavado verde?»

La IA es la megatendencia indiscutible del año. ¿Los compromisos de sostenibilidad de las empresas tienen alguna posibilidad ante el auge de la IA?

La IA también puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático: ¿cuáles son las formas más potentes en que la IA contribuirá a reducir sus emisiones a largo plazo?
Los datos de Canalys sugieren que los clientes confían en sus socios para que les ayuden a navegar y comprender la IA. ¿Los socios también desempeñan un papel a la hora de ayudar a los clientes a entender dónde se cruzan la IA y la sostenibilidad?

Ha habido muchos titulares sobre la parcialidad de los modelos de entrenamiento de la IA. Pero, ¿expresan los clientes su preocupación al respecto, y cómo se puede hacer frente a estas preocupaciones (sin tener el control de estos modelos de IA)?

La IA tiene el poder de alimentar la desinformación, en forma de deepfakes y noticias falsas, por ejemplo. ¿Qué debe hacer la comunidad internacional y cómo podemos garantizar que la IA no comprometa la integridad de la industria de la IA?
Hablemos de soluciones. ¿Qué deberían hacer las empresas para minimizar el impacto de la IA en la sostenibilidad, tanto social como medioambiental?

Estos Centros de Expertos pedirán a los panelistas que sean lo más concretos posible en sus predicciones para el futuro y en las soluciones propuestas para la intersección entre IA y sostenibilidad.

Está claro que es necesario realizar importantes inversiones, no sólo por parte de los proveedores, sino también del ecosistema informático en general:

Inversiones en hardware y software de IA energéticamente eficientes.
La optimización de los algoritmos de IA.
La promoción de un desarrollo y un uso más responsables de la IA.
Apoyo a la investigación y la innovación en IA sostenible.
Defensa de políticas gubernamentales que promuevan la IA sostenible.

Fuente: Canalys

Custom Text
Artículo anteriorLG presentó innovaciones de «LG IA Home» en IFA 2024
Artículo siguienteLa Gira de Servicios de LG llega a Lechería a finales de septiembre