Parece que el discurso de odio se ha descontrolado en X desde que el magnate Elon Musk compró la plataforma. ¡Un 50% más, nada menos! Así lo afirma un estudio de la Universidad de California Berkeley, que ha visto la luz en la revista Public Library of Science.
La investigación ha echado mano de la inteligencia artificial para rastrear publicaciones con términos o frases relacionados con el odio en inglés. Todo esto, desde que Musk se hizo con el mando de la antigua Twitter en octubre de 2022 hasta su dimisión como CEO en junio de 2023 (momento en que Linda Yaccarino tomó las riendas). Durante este periodo, los «Me gusta» en publicaciones con insultos homófobos, transfóbicos y racistas se incrementaron en un 70%. El informe también revela que el número de bots y cuentas falsas no ha disminuido, a pesar de las promesas públicas de Musk de ponerle freno.
«Es crucial vigilar la cantidad de discursos de odio y actividades sospechosas en las plataformas, ya que este tipo de contenido puede generar división en el entorno informativo», explica Daniel Hickey, el autor principal del estudio. «Tenemos que afinar la moderación de contenido para dar en el clavo y evitar meter la pata».
Fuente: Public Library of Science