Predicciones audaces y adopción temprana: El auge de las PCs con IA en el entorno empresarial

0
18
La nueva tecla exclusiva para Copilot

El año pasado, la firma de investigación estadounidense Gartner lanzó una predicción que, en su momento, pareció audaz: para 2026, las PCs habilitadas con inteligencia artificial (IA) ocuparían el 100% del mercado empresarial. Si bien esta afirmación generó debate, una reciente encuesta de IDC, en colaboración con AMD, revela que diversas industrias están efectivamente avanzando en esta dirección.

El informe de IDC se centró en la adopción de PCs con IA equipadas con Copilot+ de Microsoft, un conjunto de funciones de IA que pueden operar en el hardware local sin depender de la nube y los servicios en línea. Esta capacidad es posible gracias a las unidades de procesamiento neuronal (NPUs), unidades dedicadas que gestionan todas las tareas relacionadas con la IA.

Para implementar Copilot+, Microsoft exige a los fabricantes integrar al menos 16 GB de memoria, un SSD de 256 GB y una NPU capaz de procesar un mínimo de 40 TOPS, o billones de operaciones por segundo.

Actualmente, AMD, Qualcomm Snapdragon e Intel ofrecen chips habilitados con NPU, y fabricantes de equipos originales (OEMs) como ASUS, Acer, Lenovo, Microsoft (Surface), HP, entre otros, están construyendo estos portátiles con IA. Adicionalmente, Microsoft implementa sus modelos de lenguaje pequeños, como su Phi Silica, para el uso de IA en el dispositivo en estas PCs.

IDC encuestó a 670 responsables de la toma de decisiones o con influencia en la compra de PCs en diversas industrias y países, incluyendo Francia, Alemania, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. Un significativo 73% de los encuestados indicó que el lanzamiento de las PCs con IA ha acelerado sus planes de renovación de PCs dentro de la organización.

Una fuerza impulsora detrás de estas cifras es que la ejecución local de operaciones de IA con datos sensibles alivia las preocupaciones de privacidad en comparación con la ejecución en la nube. Sin embargo, la mayoría de los encuestados señaló que las PCs con IA «eliminarán» tareas repetitivas y ayudarán a los empleados a concentrarse en lo que es realmente importante.

Además, el 86% de los encuestados indicó que esperan implementar PCs con IA principalmente en el departamento de TI, seguido por marketing (51%), operaciones (51%), ventas (44%) y finanzas y contabilidad (44%), entre otros.

«Esta confianza en un futuro retorno de la inversión de las PCs con IA resultó en que el 82% de los encuestados dijera que planea adquirir algunas PCs con IA entre ahora y finales de 2025», señala el informe. «Además, más de la mitad de los encuestados dijo que pagará hasta un 10% más para adquirir PCs con una capacidad de más de 40 TOPS (PCs con Copilot+) en el futuro», añade el informe.

En una interacción con AIM, Saurabh Agarwal, ejecutivo de Lenovo en Asia, expresó su optimismo hacia la adopción de PCs con IA por parte de las industrias. «A medida que las PCs con IA evolucionan, estamos optimizando nuestros dispositivos para el procesamiento de IA en el dispositivo, mejorando la productividad y la seguridad para empresas y clientes», afirmó.

«Se espera que la IA impulse el próximo ciclo de renovación de PCs y actúe como un importante catalizador de crecimiento, con estos dispositivos proyectados para capturar el 20% del mercado para el año fiscal 25, impulsando aún más la demanda y la innovación en la industria», añadió Agarwal.

¿Valen la Pena las PCs con IA?
Si bien los analistas y líderes de la industria se mantienen optimistas sobre las PCs con IA, también es esencial observar cómo se desempeñan estos dispositivos en el mundo real.

Según un informe de CNET, estas PCs con Copilot+ equipadas con chipsets basados en la arquitectura Arm ofrecen una duración de batería superior, incluso en comparación con las MacBook de Apple equipadas con sus chips de la serie M. Por ejemplo, la HP OmniBook X 14 funcionó durante más de 25 horas en una prueba de transmisión en línea.

Si bien funciones como Live Captions y Studio Effects (como desenfoque de fondo y reducción de ruido) funcionan sin conexión en el dispositivo, el chatbot Copilot aún requiere una conexión a Internet. Estas PCs con IA también ofrecen diversas funciones de edición de fotos y herramientas de creación de imágenes habilitadas con IA.

La presencia de una NPU hace posible ejecutar varios modelos pequeños localmente
Recientemente, Microsoft anunció que las versiones destiladas de los modelos de 7 mil millones y 14 mil millones de parámetros de DeepSeek-R1 están disponibles para su descarga a través de Azure AI Foundry en PCs con Copilot+. La compañía también dijo que el modelo DeepSeek-R1 14B genera ocho tokens por segundo, con el objetivo de optimizar aún más el rendimiento.

El modelo de 1.5B, que es mucho más pequeño, demostró cerca de 40 tokens por segundo.

Sin embargo, algunos usuarios han tenido dificultades para extraer el máximo rendimiento de estas NPUs. Peter Walden, CEO de Useful Sensors Inc. y miembro fundador del equipo de TensorFlow, identificó una deficiencia significativa durante su evaluación práctica.

Mientras ejecutaba un benchmark de código abierto para llevar las PCs con IA al límite utilizando un modelo fundacional, descubrió que la NPU de Qualcomm entregó solo 573 mil millones de operaciones por segundo, muy por debajo de los 45 billones de operaciones por segundo (TOPS) anunciados.

«Desafortunadamente, tuve problemas para alcanzar el rendimiento anunciado utilizando la NPU. De hecho, en mi experiencia, generalmente fue significativamente más lento que la CPU», afirmó Walden.

Además, Microsoft ha desarrollado varias funcionalidades impulsadas por IA que no necesariamente requieren PCs con Copilot+. Por ejemplo, Copilot Vision permite a los usuarios compartir cualquier ventana del navegador con Copilot, que luego puede analizar el contenido para ofrecer información y responder preguntas.

Una nueva capacidad de búsqueda de archivos permite a los usuarios hacer preguntas sobre el contenido de sus archivos directamente a través de Copilot. Y no hay que olvidar la controvertida función Recall, que captura instantáneas de la actividad de la pantalla y las organiza en una línea de tiempo con capacidad de búsqueda, lo que facilita la revisión del contenido visto anteriormente.

Si bien estas funciones ofrecen funcionalidades sólidas, la desventaja es que solo están disponibles para Windows Insiders, una comunidad de usuarios que han optado por acceder y probar estas funciones antes de su lanzamiento oficial.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorSobrecarga de alertas dificulta respuesta a ciberataques en empresas latinoamericanas
Artículo siguienteSurgimiento de vínculos afectivos con la IA genera preocupación entre psicólogos estadounidenses