A pesar de la incertidumbre económica generada por los aranceles, las previsiones para el mercado global de smartphones en 2025 son optimistas. La firma de análisis IDC estima que el sector cerrará el año con un crecimiento del 1%, una mejora con respecto al 0.6% proyectado en mayo. Este crecimiento estará impulsado principalmente por los dispositivos con inteligencia artificial (IA) y los teléfonos plegables.
El informe de IDC destaca que el aumento en las proyecciones se debe, en parte, al crecimiento del 3.9% que se espera para el sistema operativo iOS de Apple. Además, el reporte señala un aumento del 5% en el precio promedio de los smartphones en 2025, lo que se traduce en un incremento del 6% en el valor total del mercado.
A nivel regional, se anticipa que Estados Unidos tendrá un crecimiento del 3.6%, mientras que en Oriente Medio y África se espera un aumento del 6.5%. Por el contrario, se estima que el mercado chino experimentará una ligera caída del 1%.
Nabila Popal, investigadora de IDC, comentó que a pesar de la volatilidad de los aranceles, «es solo ruido de fondo para la mayoría de los proveedores de smartphones». Subrayó la importancia de que los fabricantes diversifiquen sus planes de producción para satisfacer la demanda, que «sigue siendo saludable en la mayoría de los mercados».
IDC proyecta que en 2025 se enviarán más de 370 millones de smartphones con IA generativa, lo que representa el 30% del mercado total. Se espera que esta cifra crezca significativamente a medida que la tecnología se extienda a los modelos de gama media, superando el 70% del mercado para 2029.
En cuanto a los dispositivos plegables, se prevé un crecimiento del 6% en 2025 y otro 6% en 2026, con un salto estimado del 11% en 2027. Las filtraciones sugieren que Apple también está trabajando en su propio modelo plegable, aunque no se espera su lanzamiento para este año, sino para 2026.
Fuente: IDC







































