Un juez estadounidense desestimó el lunes las demandas antimonopolio federales y estatales contra Facebook Inc. que pretendían obligar a la compañía de medios sociales a vender Instagram y WhatsApp.
Las acciones de Facebook subieron más de un 4 por ciento tras conocerse el fallo. La subida del precio de las acciones hizo que la capitalización bursátil de Facebook superara por primera vez el billón de dólares.
La desestimación fue el primer gran golpe a las demandas estatales y federales presentadas contra las grandes empresas tecnológicas el año pasado. Las acciones tenían como objetivo frenar los supuestos abusos del enorme poder de mercado que ejercen las empresas.
El juez también desestimó una demanda presentada por varios estados de EE.UU. en diciembre, alegando que habían esperado demasiado tiempo y que no podían impugnar adquisiciones de hace tanto tiempo. Un portavoz de la oficina del Fiscal General de Nueva York dijo que estaba revisando la decisión y «considerando nuestras opciones legales».
El juez James Boasberg, del Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Columbia, dijo que la FTC no había demostrado que Facebook tuviera poder de monopolio en el mercado de las redes sociales.
El juez dijo que la FTC podría presentar una nueva demanda antes del 29 de julio.
Facebook había pedido que se desestimaran las demandas, presentadas el año pasado.
En cuanto a la demanda de la FTC, el juez escribió: «Aunque el tribunal no está de acuerdo con todos los argumentos de Facebook en este caso, en última instancia está de acuerdo en que la demanda de la agencia es jurídicamente insuficiente y, por lo tanto, debe ser desestimada».
Un punto positivo para la FTC en la opinión fue que el juez dijo que la agencia estaba «en un terreno más firme al examinar las adquisiciones de Instagram y WhatsApp, ya que el tribunal rechaza el argumento de Facebook de que la FTC carece de autoridad para solicitar medidas cautelares contra esas compras».
Un portavoz de Facebook dijo: «Nos complace que las decisiones de hoy reconozcan los defectos de las quejas gubernamentales presentadas contra Facebook.» La FTC no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El senador republicano Josh Hawley criticó la decisión del tribunal sobre la demanda de la FTC como «profundamente decepcionante».
La FTC y un gran grupo de estados presentaron el año pasado demandas separadas que acusaban a Facebook de infringir la ley antimonopolio para mantener a raya a los competidores más pequeños mediante la adquisición de rivales, como su adquisición en 2012 de Instagram por 1.000 millones de dólares y de WhatsApp en 2014 por 19.000 millones de dólares.
En total, el gobierno federal y los estados presentaron cinco demandas contra Facebook y Google, de Alphabet Inc, el año pasado tras la indignación bipartidista por el uso y el mal uso de la influencia de las redes sociales tanto en la economía como en la esfera política.
El juez dijo que la FTC no apoyó adecuadamente su afirmación de que Facebook tiene más del 60% del mercado.
«Sin embargo, dado que este defecto podría superarse mediante una nueva redacción, el Tribunal desestimará únicamente la demanda, no el caso, y lo hará sin perjuicio de permitir al demandante presentar una demanda modificada», escribió el juez.
El juez también criticó partes del caso de la FTC en relación con su negativa a permitir los permisos de interoperabilidad con aplicaciones de la competencia.
Redacción CambioDigital OnLine