A inicios de la pandemia por COVID-19, la ONU declaró que 53% de los países interrumpieron parcial o totalmente programas de tratamiento para la hipertensión, la diabetes y sus respectivas complicaciones. Por otro lado, el tratamiento para el cáncer se vio afectado en 42% de los países, y en el caso de los servicios de rehabilitación, en un 63% .
Ahora que en 2022 los casos positivos van a la baja, la enseñanza más grande que nos dejó la contingencia es que la tecnología fue nuestra mejor aliada para continuar, por eso más del 80% de los médicos enfocaron sus actividades digitales en beneficio de su práctica profesional . Sumado a esto, la tecnología avanzó ofreciendo beneficios en el ámbito de la salud, ya sea con tratamientos, atención médica o investigaciones.
Una muestra muy clara fue la telemedicina, práctica que se popularizó rápidamente y a enero de 2021, en México el 16% de las consultas médicas privadas fueron virtuales , teniendo así a un 44% de los médicos realizando esta actividad dentro de la práctica médica .
Aunado a esto, el 90% de los mexicanos se apoyaba de diversos sitios web para prescripciones y el 91% para diagnósticos , lo cual nos habla de lo rápido que podían acceder los médicos a distintas opiniones de colegas especialistas en menor tiempo.
“Sabemos que el internet y la conexión entre médicos ha sido clave en la atención médica actual, además de permitir que padecimientos sencillos se traten a través de una llamada o videoconferencia, derribando fronteras e innovando en el ámbito tecnológico” comentó Bruno Valera, fundador y CEO de Medikit.
Otro jugador importante en los ecosistemas digitales de salud han sido los expedientes electrónicos, mismos que han sido bastante bien aceptados por los médicos, ya que el 64% opina que al utilizarlos, administra de manera más rápida y fácil a sus pacientes mientras que el 36% opina que hay un mejor seguimiento a las consultas .
Como contraparte, las recetas electrónicas han sido, de momento, las menos adoptadas, pues sólo el 31% de los médicos las han expedido , lo cual nos habla de una gran área de oportunidad para controlar mejor el uso de medicamentos y promover la integración entre médicos, farmacias y pacientes.
“Es nuestra responsabilidad continuar promoviendo las herramientas digitales seguras y confidenciales para disminuir la brecha de atención médica en distintos ámbitos” finalizó Valera.
Es importante puntualizar que, la tecnología es una herramienta de apoyo, pero no sustituye la atención directa que pueden ofrecer centros de salud, hospitales y médicos, y si se asiste con las medidas sanitarias adecuadas, disminuye el riesgo de contagiarse de Covid-19 u otras enfermedades.
Fuente: NP Medikit