Siete años después de haber abandonado el prototipo de las Google Glass y haber pasado a las aplicaciones exclusivas para empresas, parece que el gigante tecnológico californiano está por fin dispuesto a dar una nueva oportunidad a la tecnología de RA centrada en el consumidor.
En una entrada del blog oficial, Google anunció que pronto empezaría a probar los prototipos de sus próximos dispositivos de RA de Google, que se centrarán en funciones de traducción y navegación en directo.
Los rumores de que Google está desarrollando unas nuevas gafas de realidad aumentada llevan un tiempo circulando y, de un plumazo, ha confirmado oficialmente que siempre fueron ciertos. Aunque echamos en falta gran parte de la emoción que esperábamos para un anuncio de este tipo, se trata de un movimiento táctico inteligente por parte de Google.
Como se admite en el post, las pruebas de laboratorio tienen sus limitaciones y para llevar el desarrollo a la siguiente fase, estos dispositivos necesitan ser introducidos en el mundo real. En lugar de ponerse al día después de que estas gafas se vean en la naturaleza a partir del mes que viene (agosto de 2022), Google puede marcar el camino y gestionar las expectativas.
No esperes ver muchas de estas sucesoras de las Google Glass por ti mismo en la naturaleza, al menos no durante un tiempo.
Las primeras pruebas reales tendrán lugar a pequeña escala, con sólo unas pocas docenas de empleados y probadores de Google paseando con las gafas puestas. En un principio, también se centrarán principalmente en la sede de Google en Estados Unidos y sus alrededores.
Además, el hecho de que las pruebas empiecen a acumularse no garantiza que las próximas gafas de realidad aumentada de Google estén casi listas para los consumidores.
Según describe el gigante tecnológico sus próximas pruebas, podríamos estar ante prototipos similares a los diseños de prueba de los auriculares de realidad virtual de Meta.
En lugar de ser un auricular completo, cada dispositivo fue diseñado para probar una función a la vez para perfeccionar su implementación. En el caso de Google, podríamos ver un prototipo que destaca en la traducción, mientras que otro es un experto navegador. En última instancia, estos diseños pueden combinarse en un solo wearable, pero eso llevará tiempo.
Especificaciones educativas
Incluso mientras Google prueba un único prototipo, podría enfrentarse al regreso de un viejo enemigo: el miedo del público. Aunque Google promete que sus últimos dispositivos de realidad aumentada tendrán un uso limitado de sus cámaras y micrófonos, eso probablemente no disipará las preocupaciones de la gente.
Cuando las Google Glass se lanzaron por primera vez, hubo numerosos informes de personas que fueron atacadas mientras las llevaban en público. El regreso de Google a los wearables de realidad aumentada podría verse frenado de nuevo si sus probadores y primeros partidarios vuelven a ser atormentados por ataques físicos.
Dicho esto, la tecnología de RA y RV se ha vuelto mucho más común en los últimos años. Se dice que la Meta Quest 2 (antes Oculus Quest 2) ha vendido más de 15 millones de unidades desde su lanzamiento -no muy por detrás de los supuestos 20 millones de la PS5-, lo que ha puesto en manos de la gente esta tecnología que cambia la realidad. Asimismo, hemos visto el lanzamiento de varias gafas inteligentes y de realidad aumentada, como las Nreal Air y las Ray-Ban Stories, que han allanado el camino para dispositivos más avanzados.
Sin embargo, habrá que esperar a ver cómo reacciona el público en general, no sólo el mes que viene, cuando los probadores empiecen a pasearse con los prototipos, sino también cuando se lancen oficialmente. Otro gran defecto de las Google Glass originales era su precio de 1.500 dólares, difícil de digerir. Dadas las actuales dificultades económicas a las que se enfrenta mucha gente, un producto igual de caro podría estar condenado a fracasar de nuevo.
Si necesitas ayuda para navegar hoy y no puedes esperar a que se lancen las Google Glass 2, Google Maps ya tiene muchas de las funciones que ofrecen los nuevos lentes, aunque con una interfaz algo más rudimentaria.
CambioDigital OnLine | Fuente Google