La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos autorizó el jueves a SpaceX, de Elon Musk, a utilizar su red de Internet por satélite Starlink con vehículos en movimiento, dando luz verde al plan de la empresa de ampliar su oferta de banda ancha a aerolíneas comerciales, buques de transporte y camiones.
Starlink, una constelación en rápido crecimiento de satélites en órbita para la transmisión de Internet , lleva mucho tiempo tratando de ampliar su base de clientes, desde usuarios individuales de banda ancha en zonas rurales con escasez de Internet hasta clientes empresariales en los sectores potencialmente lucrativos de la automoción, el transporte marítimo y las aerolíneas.
«Autorizando esta una nueva clase de terminales del sistema de satélites de SpaceX se ampliará la gama de capacidades de banda ancha para satisfacer las crecientes demandas de los usuarios que ahora requieren conectividad mientras se desplazan», dijo la FCC en su autorización publicada el jueves, haciéndose eco de los planes esbozados en la solicitud de SpaceX para la aprobación a principios del año pasado.
SpaceX ha estado lanzado constantemente satélites Starlink a la órbita terrestre baja desde 2019 llegando a hasta unos 2.700 y creciendo, y ha acumulado cientos de miles de suscriptores, incluidos muchos que pagan 110 dólares al mes por Internet de banda ancha utilizando kits de terminales de autoinstalación de 599 dólares.
La compañía espacial con sede en Hawthorne, California, se ha centrado mucho en los últimos años en cortejar a las aerolíneas en torno a Starlink para el WiFi en vuelo, habiendo firmado sus primeros contratos en los últimos meses con Hawaiian Airlines y el servicio de jet semiprivado JSX.
«Nos obsesiona la experiencia del pasajero», dijo Jonathan Hofeller, jefe de ventas comerciales de Starlink, en una conferencia de aviación a principios de este mes. «Vamos a estar en los aviones muy pronto, así que esperamos que los pasajeros queden maravillados por la experiencia».
SpaceX, en virtud de una licencia experimental anterior de la FCC. ha estado probando termináis a medida de los aviones en jets Gulfstream y aviones militares estadounidenses.
Musk, fundador y consejero delegado de SpaceX, ha dicho anteriormente que los tipos de vehículos con los que se esperaba utilizar Starlink de acuerdo con la autorización del jueves eran aviones, barcos, camiones grandes y vehículos recreativos. Musk, también consejero delegado del fabricante de vehículos eléctricos Tesla Inc, había dicho que no veía «la posibilidad de conectar los autos Tesla a Starlink, ya que nuestro terminal es demasiado grande».
La competencia en el sector de Internet por satélite en órbita baja es bastante reñida entre SpaceX, el operador de satélites One Web y el proyecto Kuiper de Jeff Bezos, una unidad del gigante del comercio electrónico Amazon.com que planea lanzar los primeros prototipos de satélites de su propia red de banda ancha este año.
CambioDigital OnLine | Fuente: WEB