WhatsApp ha hecho una declaración en la que afirma que no se someterá a las regulaciones establecidas en el proyecto de ley de seguridad en línea del Reino Unido. El director general de WhatsApp, Will Cathcart, ha declarado a la BBC que la compañía, propiedad de Meta, no disminuirá su seguridad siguiendo las órdenes del gobierno.
El proyecto de ley de seguridad en línea tiene como objetivo detectar actividades legales pero perjudiciales, el abuso y el acoso. Sin embargo, debido a la incierta situación política del Reino Unido, se ha pospuesto la aprobación de la legislación. El proyecto de ley también permitiría al gobierno detectar fotos que muestren abusos sexuales a menores mediante el escaneo de mensajes privados, lo que viola la política de cifrado de extremo a extremo (E2EE) de muchas plataformas de medios sociales, incluyendo WhatsApp.
«El escaneo del lado del cliente no puede funcionar en la práctica. Si tuviéramos que rebajar la seguridad para el mundo, para acomodar el requisito en un país, eso… sería muy tonto para nosotros aceptar, haciendo que nuestro producto sea menos deseable para el 98% de nuestros usuarios debido a los requisitos del 2%.»
Afirmó que el proyecto de ley propone que las plataformas lean los mensajes de los usuarios directa o indirectamente y concluyó diciendo: «No creo que la gente quiera eso».
Por otro lado, la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC) tuvo opiniones críticas. Andy Burrows, responsable de la política de seguridad infantil en línea de la NSPCC, tuiteó lo siguiente:
WhatsApp tells @BBCNews it would rather pull its services from the UK than comply with regulation. Privacy-preserving measures to detect child abuse are technically feasible, so let’s be clear – this is ideological opposition not technical barriers https://t.co/Y5aRP1Fraf
— Andy Burrows (@_andyburrows) July 29, 2022
Cathcart afirmó además que ya se detectan cientos de fotos ilegales de abusos a menores en WhatsApp. Añadió que «hay técnicas que son muy efectivas y que no han sido adoptadas por la industria y no requieren que sacrifiquemos la seguridad de todos, informamos más que casi cualquier otro servicio de Internet en el mundo.»
CambioDigital OnLine | Fuente WEB