Después de experimentar en 2021 con una experiencia virtual extendida durante varias semanas, El evento Dreamforce volvió a ser presencial en San Francisco esta semana, con acceso virtual continuado también. Los principales anuncios incluyeron la disponibilidad de una nueva solución de plataforma de datos, Genie, y las innovaciones en torno a Slack, que Salesforce adquirió el año pasado.
Se estima que la asistencia será de 40.000 personas, lo que supone un fuerte descenso respecto a las 171.000 de 2019. Los invitados estrella van desde Magic Johnson y Bono hasta los Red Hot Chili Peppers.
El genio ha salido de la botella. Genie, ahora disponible de forma general, marca la última etapa en el largo y sinuoso viaje de datos de clientes de Salesforce. En 2019, en Salesforce Connections, el gigante del CRM(Customer Relationship Management) anunció el lanzamiento de un CDP(Customer Data Plataform) dentro de la plataforma de clientes Salesforce 360 con Customer 360, su suite de productos integral. El nuevo CDP permitiría la segmentación avanzada de la audiencia, basada en el acceso a datos en tiempo real, así como la ejecución contra estos segmentos a través del marketing, el comercio y el servicio.
Se tardó un año entero en lanzar el CDP, que se conocería como 360 Audiences, al menos a corto plazo. A principios de 2021, se retiró el nombre en favor del simple Salesforce CDP. Ahora tenemos Genie para conjurar, descrito en un comunicado como «una plataforma de datos en tiempo real a hiperescala que impulsa toda la plataforma Salesforce Customer 360.»
Genie pretende ingerir los datos de los clientes a escala, en todo el marketing, las ventas y el servicio, crear perfiles de clientes unificados y hacerlo todo en milisegundos. En cuanto a lo que se anuncia aquí, la distinción entre Salesforce CDP y Genie no está inmediatamente clara, aunque se da a entender que Genie es más grande en escala y más rápido.
Sin embargo, hay algunos elementos nuevos. Siguiendo una clara tendencia en el sector de CDP, Genie podrá consultar los datos directamente desde Snowflake, así como la gama habitual de canales de marketing. También hay una bolsa de aplicaciones boutique conocida como Genie Collection, que hasta ahora cuenta con 18 socios de Genie, incluidas plataformas de activación y enriquecimiento de datos y algunas consultorías de estrategia de datos de alto perfil.
Innovaciones de Slack para impulsar la productividad. Salesforce también ha anunciado el lanzamiento de Slack Canvas y mejoras en Slack Huddles.
Canvas, que estará disponible el año que viene, se describe como una nueva «superficie» dentro de Slack en la que los equipos pueden organizar y curar recursos y extraer datos de Customer 360.
Las nuevas características de Huddles incluyen video ligero y compartir la pantalla con varias personas. Estarán disponibles en las próximas semanas.
Además, una serie de importantes consultoras, como Accenture, Deloitte y PwC, están trabajando en la implantación de Slack en sectores específicos.
Por qué nos interesa. Como líder del mercado de CRM desde hace mucho tiempo, cualquier cosa que haga Salesforce es noticia. Hasta ahora, en el Dreamforce de este año, parece que se ha hablado menos de CRM y más de CDP (no confundir). La cuestión que hay que resolver es si Genie es un rebranding de Salesforce CDP o un auténtico avance sobre él. Llamarlo simplemente «una plataforma de datos en tiempo real a hiperescala» no es suficiente para convertirlo en algo distinto a un CDP, especialmente cuando en realidad se describe como CDP en la página de inicio de Genie Collection.
Con las innovaciones de Slack, aunque Canvas parece estar muy lejos, Salesforce podría coger una ola. La colaboración -y, de hecho, la colaboración remota- está muy presente, no sólo para los vendedores, sino para todas las unidades de negocio.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine