Inversiones en la red actual, adquisiciones de nuevos equipos, alianzas estratégicas, tecnología de punta, todo enmarcado dentro de un ambicioso plan estratégico de 48 meses, es la apuesta hoy de la operadora venezolana Digitel, orgullosa de su talento local de 1.000 empleados, sus 8 millones de clientes y el 80% de cobertura 4G en el país.
Así lo puso en claro su presidente, Luis Bernardo Pérez, destacando que la propuesta inmediata es la de estabilizar el sistema, con lo que se tiene por los próximos seis meses, de manera de poder ofrecer una mejor calidad de servicio.
“Venimos de un rezago tecnológico de 10 años. Nuestra prioridad y core de negocio es la tecnología, traducida en inversiones y adquisiciones, desplegar muchas redes de manera de poder dar calidad de servicio a nuestros clientes”, dijo Pérez.
La operadora realizó un encuentro para destacar los logros que ha tenido durante 2022, entre los que destacan el lanzamiento de la eSIM que ya está disponible a nivel nacional, el lanzamiento a mediados de diciembre del roaming internacional de datos para usuarios prepago, el diseño de un CRM analítico para ofrecer más personalización al usuario final, además de la instalación del nuevo IP Core con capacidad de 400 Gbps, que en conjunto con dos nuevos data centers, mejorarán el tráfico de datos de los clientes 412.
Luis Bernardo Pérez en un extracto de su rueda de prensa
Conozcamos el Plan Estratégico
Pérez reconoce que la Digitel de hoy -100% tecnológica dedicada a la oferta comercial de 4G y 5G- es muy diferente a la que se inició en 1992, dedicada a la venta de equipos y la instalación de estaciones. “Nuestra oferta comercial se va a dedicar a 4Gy 5G”, precisó.
Destaca que durante 2022 la compañía de telecomunicaciones ha enfilado sus esfuerzos en la actualización y modernización, marcando la pauta gracias a importantes lanzamientos y a una visión marcada por el desarrollo tecnológico y la innovación, para seguir adelante este 2023 con una plataforma virtualizada que permita una gestión mucho más eficaz para que sus clientes tengan una experiencia que satisfaga sus necesidades de atención y comunicación.
En este sentido, anuncia que a partir de Enero 2023, Digitel se convierte en una TelcoCloud, que ya no estará con suiches circuitados, sino con suiches totalmente virtualizados, con dos grandes Data Center, uno ubicado en Caracas y el otro dispuesto en Valencia, desde dónde se van a desprender la cantidad de productos y servicios que vendrán a futuro.
“Los Data Center ya están en Venezuela, cuentan con una configuración georedundante para conectar en la nube a toda Venezuela y convertir a Digitel en una TelcoCloud que permita ofrecer mejores productos y nuevas líneas de negocio. Comenzarán a funcionar los primeros días de enero”, explicó.
Dijo que estos dos Data Center, tendrán accesos de Internet diferentes, van a ser auto redundantes entre sí para poder manejar cada uno de ellos, la base total de clientes que tenga Digitel para su momento. Si se cae, un punto, otra región absorbe los tráficos.
“El primero viene de Caracas-La Guaira, es el primer cable óptico, llega a La Simón Bolívar con redundancia en La Colina alimentando todo el anillo concéntrico de Caracas que ya están instalándose agregaciones hasta de 400 Gbps para cada una de esas estaciones y en cada uno de esos 6 puntos de la ciudad donde vamos a empezar a agregar tráfico. En Valencia estará el segundo Data Center que va a tener un acceso óptico al cable Liberty. Tenemos en proyecto la construcción de un segundo canal, de 80 km, de forma de tener nuestra propia entrada de Internet tanto en La Guaira como en el Occidente”, explicó el presidente de Digitel.
Más Radiobases y VoLTE
Como parte del plan y del mejoramiento la red, se esperan colocar más estaciones radiobases en todo el país, teniendo previsto el despliegue de 900 estaciones en los próximos 48 meses y que junto a las que ya están, sumarían unas 3 mil estaciones. Se informó que Digitel pasaría de tener 2.000 a 3.000 sitios en Venezuela, con las 900 estaciones.
“La Pandemia, la crisis mundial que ha retrasado las entregas, nos ha llevado a un retraso de ocho meses, donde hoy estamos recibiendo las primeras estaciones adquiridas en mayo 2022. Estamos enfocados en tener una red 4G LTE más robusta, que de paso a la apertura en el corto plazo del servicio de voz sobre IP o VoLTE, lo que permitirá descongestionar la red 3G ofreciendo una mayor experiencia en los servicios de voz y mejorando sustancialmente su experiencia”, explica.
Cuando VoLTE, Voz sobre LTE, estará disponible, se ofrecerá la posibilidad de realizar llamadas de voz a través de la red móvil LTE/4G. En este sentido, Pérez dijo que VoLTE es imperativo, pues estabilizará la voz de aproximadamente 5 millones de clientes en 4G que ya están habilitados y pueden hacer su uso. Se prevé su despliegue en el Q2 2023.
“Queremos adelantar la salida de VoLTE lo más pronto posible. Será en Caracas por primera vez, porque tiene muchas estaciones entre 150 y 200 metros que es la norma para que este producto salga. Estamos tratando que inmediatamente con toda esta mejora tecnológica en estos procesos, ajustar más rápido Valencia, Maracaibo, Maracay, y San Cristóbal, para que puedan salir con VolTE”, dijo
Precisó además que aún Digitel tienen a muchos clientes en 3G aún y que necesitan descargar esa red. VoLTE ofrecerá no sólo superar el mal servicio de voz que hoy ofrecen, de acuerdo al presidente, sino que además, 60% del tráfico estará más controlado. No sabe aún hasta qué fecha tendrán activa la tecnología 3G.
Los proveedores detrás de la tecnología de punta
Ericsson en la zona Central, Occidente y Los Andes y Huawei, en el Oriente y en Guayana, son los proveedores que acompañarán a Digitel en esta aventura tecnológica.
“EL AIP Core de Huawei ya debe estar dando los primeros pasos y funcionará con los dos Data Center. Ericsson fue el encargado de toda la renovación del equipamiento para la Región Central. Los equipos llegaron al país y están trabajando para que en enero comiencen la migración masiva hacia los Data Center de Caracas pautado para Febrero y en el de Valencia en Marzo”.
El Cliente como centro de interés
Un reto en 2023 para Digitel será ver a sus clientes como el centro de atención y determinar cuáles son sus necesidades reales, poder así identificar la necesidad de tráfico y de servicio de cada uno de sus suscriptores.
En este sentido, Pérez anunció la alianza estratégica con Google en el manejo de su CRM Analítico para obtener las herramientas y los procesos que les permitan identificar los patrones de consumo, gustos y necesidades de sus clientes, con el fin de ofrecer una propuesta de valor aún más personalizada centrada en la omnicanalidad, donde la experiencia del usuario sea realmente buena, independientemente del canal que lo atienda.
“Vamos a poder identificar productos dirigidos a la necesidad de tráfico de cada uno de los clientes. Hoy tenemos sistemas análogos que no tienen inteligencia y no podemos identificar qué tipo de clientes son. Podemos ver a ese cliente como el centro de atención y determinar cuáles son sus requerimientos necesidades reales”.
En cuanto al tema de planes, Pérez informó que el interés de la operadora es el de establecer la tecnología de punta para poder ofrecer a su clientela servicios de calidad.
“Nuestros paquetes ofrecidos hoy ofrecen un costo implícito en el GB de 20% mucho más económico de lo que cuesta hoy el GB en Venezuela. Vamos a identificar el que usa la data, no queremos abrir planes, Venezuela no está preparada, Digitel queremos gastar nuestros recursos para poner tecnología de punta y servicios de calidad, para que el venezolano disfrute su equipo”.
En relación a los servicios, Digitel planea empezar a desplegar “derivaciones” de su señal en lugares de mucha concentración como centros comerciales, estadios o aeropuertos, sin necesidad de instalar estaciones cerca de estos lugares. Se trata de puntos de acceso de datos, estaciones pequeñas, tal y como están desplegadas en el Aeropuerto de Maiquetía.
Advierte además que se podrá hacer uso además de servicios como IP Trunking, en el uso corporativo a gran escala de VoIP, que tiene como ventaja que las empresas pueden conectarse al mundo de los datos, por medio de una sola conexión.
Finalmente, Pérez puso muy en claro que la apuesta de Digitel es ofrecer productos “Ready 5G” muy dedicados al hogar y a las cosas. “No vamos a comprar teléfonos. Vamos a seguir haciendo alianzas estratégicas con los fabricantes como Samsung y los representantes de Xiaomi”.
Autor: Clelia Santambrogio, CambioDigital OnLine