Elon Musk lo desveló en 2017 y dijo que llegaría en 2019. Tres años más tarde, finalmente está aquí: el primer camión eléctrico Tesla Semi de producción.
Tesla destacó el hito con un evento de entrega del Semi el jueves, celebrado en la Gigafábrica de la compañía en Nevada, donde el primer Semi fue entregado oficialmente a PepsiCo.
El Semi es un camión eléctrico de clase 8 impulsado por tres motores en los ejes traseros, con una autonomía de 300 o 500 millas (dependiendo de la configuración), capacidad de carga de 82.000 libras (unas 37 toneladas) y un tiempo de 0 a 100 mph de 20 segundos. «Esta cosa tiene una potencia de locura comparada con un camión diésel», dijo Musk durante el evento.
Video del evento de lanzamiento del Tesla Semi
Al igual que otros Teslas, el Semi se carga rápidamente: Las especificaciones de Tesla dicen que se puede conseguir una carga del 70% en 30 minutos, gracias a la tecnología de carga de un megavatio con refrigeración líquida de Tesla (la misma tecnología se utilizará también para el próximo Cybertruck de Tesla). Además, incorpora una gran cantidad de tecnología de Tesla procedente de otros autos, como el sistema de infoentretenimiento, las unidades de propulsión y el sistema de bomba de calor. «Tiene una pinta estupenda», dijo Musk. «Esa cosa parece venir del futuro. Es como conducir… un Tesla, literalmente».
Sin embargo, los posibles compradores estarán interesados principalmente en el costo total de propiedad. El Semi es caro -150.000 dólares para la versión de 300 millas, y 180.000 dólares para la versión de 500 millas-, pero el ahorro se produce en los costos de energía (el Semi consume menos de dos kWh por milla), y el Semi ahorra hasta 250.000 dólares en un millón de millas, según Musk.
Durante el evento, Musk reiteró la declaración de la misión de Tesla, que según él acelera el advenimiento hacia la energía sostenible. Por eso, afirma, la empresa no se ha ceñido sólo a la construcción de turismos, sino que también se ha expandido a camiones y camionetas, con el objetivo de «cubrir las principales formas de transporte terrestre.» En una diapositiva mostrada durante la presentación, las categorías de vehículos fotografiados eran de lujo (Model S y Model X), medianos (Model 3 y Model Y), comerciales (Semi), pickup (Cybertruck) y una categoría en la que se ha escondido llamada «robotaxi.» Musk ya ha hablado de estos taxis autónomos en varias ocasiones; en abril, dijo que la compañía pretende producir robotaxis autodirigidos para 2024.
En cuanto al Tesla Semi, Musk lo comparó principalmente con los camiones diésel, pero otras empresas, como Volvo y Daimler, ya han sacado o están sacando a la calle camiones eléctricos. Musk no dijo cuántos Semis planea producir y vender Tesla, pero dada la competencia, será una carrera interesante.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine