Google ha lanzado Tree Canopy, una plataforma basada en inteligencia artificial destinada a combatir el cambio climático y sus consecuencias en los entornos urbanos.
La nueva herramienta utilizará la IA para cruzar datos meteorológicos en tiempo real, información histórica e identificar las zonas más tórridas de las ciudades. El sistema desarrollado por Google se pondrá a disposición de los organismos locales de control para que puedan tomar medidas preventivas de apoyo a la población en las épocas del año en que haya puntos especialmente conflictivos.
Una necesidad, la de la acción preventiva, que se plantea como fundamental para contrarrestar fenómenos como los incendios, que pueden propagarse y crear verdaderos peligros para las ciudades. Sin embargo, Tree Canopy también servirá para que los usuarios reciban avisos a tiempo. Esto es gracias al ya activo proceso de notificaciones que Google envía automáticamente a los smartphones Android, por ejemplo en caso de inundación o terremoto. Estas notificaciones mostrarán a los usuarios la fecha, hora de inicio y fin de la ola de calor, las zonas afectadas y las que deben evitar para no arriesgarse a tener problemas de salud. Los consejos de prevención se elaborarán junto con la Red Mundial de Información Sanitaria sobre el Calor, organismo que se encargará de que sean lo más precisos y aplicables posible.
Pero eso no es todo: la misma inteligencia artificial será capaz de proporcionar, a través del Tree Canopy Lab, un mapeo de la ciudad para elegir las zonas donde plantar nuevos árboles y donde puedan crecer mejor y con menos riesgo por el calor. Hasta la fecha, el análisis de Google abarca 350 centros urbanos, incluidas ciudades como Lisboa, París, Sydney y Atlanta.
Fuente: Google