La inteligencia artificial podría sustituir el equivalente a 300 millones de puestos de trabajo segun informe

0
52

Las herramientas de inteligencia artificial se desarrollan a un ritmo vertiginoso, lo que hace temer que muchas de estas tecnologías invadan todo el sector. Aunque la mayor parte de la tecnología de IA no es lo suficientemente inteligente como para funcionar por sí sola y se centra principalmente en modelos lingüísticos como ChatGPT, un nuevo informe afirma que la inteligencia artificial podría acabar sustituyendo el equivalente a 300 millones de puestos de trabajo.

La IA quita, la IA da
Según el banco de inversiones Goldman Sachs, la IA podría sustituir una cuarta parte de las tareas laborales, pero esto también podría significar nuevos puestos de trabajo y un auge de la productividad. Es importante señalar que, aunque el informe afirma que una cuarta parte de las tareas laborales en EE.UU. y Europa podrían ser sustituidas por la IA, el valor anual total de los bienes y servicios a nivel mundial podría aumentar un 7%.

Sin embargo, el impacto de la IA se afectará de forma desigual a los distintos sectores.

El informe afirma que el 46% de las tareas en la administración y el 44% en las profesiones jurídicas se automatizarían, pero sólo se eliminaría un 6% de puestos de trabajo en la construcción y un 4% en mantenimiento.

Aunque esta absorción suene apocalíptica, es imprescindible tener en cuenta que el 60% de los trabajadores están empleados actualmente en trabajos que no existían hasta 1940. La implicación de esto es que la IA podría ayudar a crear tantas nuevas oportunidades de trabajo como las que quita debido a sus capacidades de rápido desarrollo, especialmente en ámbitos creativos.

Otro informe del Foro Económico Mundial (FEM) de 2020 titulado «The Future of Jobs Report 2020» afirmaba que la inteligencia artificial podría sustituir 85 millones de puestos de trabajo en todo el mundo de aquí a 2025. Al mismo tiempo, mencionaba que se crearían 97 millones de nuevos puestos de trabajo en el mismo plazo.

Si cree que esto es descabellado, haga una prueba la WEB de ChatGPT. Todo lo que necesita son las indicaciones y palabras clave adecuadas para dejar de hacer tareas mundanas como escribir correos electrónicos, curar publicaciones en redes sociales y responder a solicitudes de atención al cliente. Aun así, estas herramientas de IA no son perfectas y necesitarían la ayuda de un editor humano para transmitir realmente el mensaje correcto. ¿Pero será eso solo por ahora?

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorCantv avanza en sus actividades de reparación y mantenimiento
Artículo siguienteIBM Cloud y Wasabi se asocian para potenciar conocimiento de datos en entornos de nube híbrida