La experiencia del desarrollador de alta calidad se ha convertido en una prioridad crítica en la entrega de software, con el 58% de los líderes de ingeniería de software informando que la experiencia del desarrollador es «muy» o «extremadamente» crítica para la C-suite en sus organizaciones, según una encuesta de Gartner, Inc.
La mejora de la experiencia o productividad de los desarrolladores se cita como el principal factor de valor para la adopción de varias tecnologías y prácticas a lo largo del ciclo de vida del desarrollo de software, incluidos los portales internos para desarrolladores, la ingeniería de rendimiento, la cadena de herramientas CI/CD y la gestión de contenedores.
La encuesta se llevó a cabo en la segunda mitad de 2022 entre 142 líderes de ingeniería de software de grandes empresas de sectores verticales de Norteamérica, EMEA y Asia/Pacífico, para comprender los planes de despliegue, los plazos de adopción, el valor y los riesgos que plantean 47 tecnologías en los principales ámbitos de la ingeniería de software. Los resultados ayudan a los líderes de ingeniería de software a ver dónde están encontrando sus homólogos beneficios empresariales reales y dónde se enfrentan a riesgos de despliegue significativos.
«Las organizaciones están reconociendo que una experiencia de alta calidad para el desarrollador mejora la productividad y es fundamental para atraer y retener el talento de ingeniería de software», dijo Philip Walsh, Sr. Principal de Investigación de Gartner. Director de Investigación de Gartner. «La experiencia del desarrollador va más allá de la mera codificación. Varias de las tecnologías consideradas de mayor valor para la experiencia del desarrollador se centran en la racionalización de procesos que tienden a implicar traspasos e interrumpen el flujo de entrega de valor.»
Los costos elevados o impredecibles son el principal factor de riesgo para la adopción de nuevas tecnologías
Además de mejorar la experiencia del desarrollador, la reducción de costos y la entrega de capacidades superiores se encuentran entre los numerosos factores de valor que impulsan la adopción de tecnología de ingeniería de software. Sin embargo, el costo elevado o impredecible es el principal riesgo, citado como el principal factor de riesgo para la adopción del 68% de las 47 tecnologías y prácticas incluidas en la encuesta.
«Los líderes en ingeniería de software se encuentran cada vez más en la necesidad de hacer más con menos», afirma Walsh. «Los vientos en contra económicos y los desafíos persistentes en torno a la contratación están chocando con la creciente centralidad de la ingeniería de software para las prioridades de misión crítica de las empresas.»
La disponibilidad de talento es el segundo factor de riesgo de adopción más común, citado como el principal factor de riesgo para el 17% de las tecnologías y prácticas de ingeniería de software evaluadas. Para superar la escasez de talento, Gartner recomienda que los líderes en ingeniería de software se centren en mejorar y reciclar las habilidades de los empleados existentes y de los recién contratados. El objetivo es desarrollar las habilidades de cada empleado por delante de la demanda, para que puedan desempeñar una gama más amplia de funciones y contribuir a nuevos esfuerzos técnicamente desafiantes a medida que las tecnologías maduran y se introducen otras nuevas.
Las organizaciones están invirtiendo en tecnologías de plataforma de alto valor a pesar de la preocupación por los costos
Las plataformas son tecnologías fundamentales que proporcionan un entorno estable y escalable para crear y ejecutar aplicaciones. A pesar de citar los costos altos o impredecibles como uno de los principales factores de riesgo, los líderes en ingeniería de software están desplegando tecnologías de plataforma para gestionar APIs, integraciones y entornos complejos en la nube.
La encuesta reveló que las organizaciones también están dando prioridad a las tecnologías para gestionar arquitecturas de aplicaciones cada vez más complejas. El sesenta y siete por ciento de las tecnologías en la categoría de arquitectura e integración están planificadas para su despliegue en 2023, y los encuestados citan la entrega de capacidades superiores al negocio o al cliente como el principal impulsor de valor.
«Los flujos de trabajo y las necesidades tecnológicas de los equipos de ingeniería de software están cambiando a medida que las organizaciones continúan cambiando a arquitecturas de aplicaciones nativas de la nube, modulares y centradas en API», dijo Walsh.
Fuente: Gartner