Los envíos mundiales de smartphones pasaron del -18% al -10% entre finales de 2022 y el segundo trimestre de 2023. Canalys prevé ahora una modesta caída de las ventas para el conjunto del año.
Lejos de ser satisfactoria, la situación del mercado mundial de teléfonos inteligentes está mejorando. Dicho de otro modo, es cada vez menos mala, ya que el descenso de las ventas se ralentiza. En el segundo trimestre de 2023, los envíos alcanzaron los 258,2 millones de unidades, un 10% menos que en el mismo periodo de 2022. Estas cifras, publicadas por Canalys, suponen una mejora respecto a los descensos de volumen registrados en los tres meses anteriores (-13%) y en el cuarto trimestre de 2022 (-18%). En este contexto, la firma de investigación espera que el descenso de las ventas se suavice aún más en el segundo semestre de 2023, y que la caída de los envíos sea modesta en el conjunto del año.
Los tres principales fabricantes pasan apuros
«El declive del mercado mundial de smartphones ha vuelto a remitir, ayudado por la reducción de inventarios en toda la industria y los signos de recuperación de la demanda en algunos mercados regionales», comentó Amber Liu, analista de Canalys. «El aumento de la inversión de los proveedores y la recuperación de la demanda de los consumidores están impulsando el crecimiento en regiones como Oriente Medio y el Sudeste Asiático. Por otro lado, el mercado latinoamericano ha experimentado una recuperación constante de los envíos a medida que los proveedores se comprometen con los canales de distribución abiertos. Esto ha presionado a los principales operadores de telecomunicaciones, que se enfrentan a presiones en el negocio principal de suscripciones», añadió.
Ninguno de los tres principales fabricantes de smartphones consiguió superar al mercado en su conjunto. Al contrario, todos experimentaron descensos de ventas superiores a la media. El número uno mundial, Samsung, vio caer sus envíos un 14%, aunque mantuvo invariable su cuota de mercado del 21%. Para Apple, la caída de ventas fue del 13%, de nuevo con una cuota de mercado estable del 17%. Xiaomi, por su parte, perdió un 16% de sus volúmenes y 1 punto de cuota de mercado, situándose en el 13%. Por su parte, la china Oppo limitó los daños, con un descenso de las ventas del 8% y una cuota de mercado del 10%. La sorpresa la dio la china Transsion, que logró vender un 22% más de smartphones en el segundo trimestre de 2023 y ganar 3 puntos de cuota de mercado, hasta el 9%.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine