Aumentan envíos de Chromebooks y flaquean los de tabletas en el 2T 2023

0
11

Según los últimos datos de Canalys, los envíos mundiales de tabletas cayeron un 11% anual en el segundo trimestre de 2023, hasta 31,0 millones de unidades.

Esto representa un descenso secuencial desde el primer trimestre y supone el volumen más bajo de envíos mundiales de tabletas desde el primer trimestre de 2020. Por su parte, los Chromebooks tuvieron un trimestre decente, con un aumento anual de los envíos del 1 % hasta los 5,9 millones de unidades, impulsados por el retorno de la demanda educativa, con la temporada de vuelta al cole en Norteamérica resultando especialmente fructífera.

El retroceso del mercado de tabletas en el segundo trimestre de 2023 representa una pequeña mejora respecto a la caída interanual del 13% experimentada en el primer trimestre del año. Apple reforzó su posición como primer vendedor de tabletas, con el envío de 12,3 millones de unidades, lo que supuso casi dos quintas partes del total del mercado mundial de tabletas. A pesar de un descenso anual del 14% en los envíos, Samsung se aseguró la segunda posición, con 6,0 millones de tabletas. Amazon, en tercer lugar, y Lenovo, en cuarto, registraron los mayores descensos entre los principales vendedores de tabletas, con un 33% y un 39% menos de envíos, respectivamente. Huawei ocupó el quinto puesto de la clasificación, con 1,7 millones de unidades enviadas.

«Aunque la demanda de tabletas ha descendido desde los máximos de la pandemia, sigue siendo relativamente resistente», afirma Himani Mukka, director de investigación de Canalys. «Con los mercados de PC y smartphones también amenazados, los vendedores de tabletas disponen de una herramienta adicional que les ayuda a encontrar oportunidades en los sectores de consumo, comercial y educativo. En la segunda mitad del año, el mercado recibirá el impulso de una demanda estacionalmente más fuerte, y los vendedores seguirán lanzando nuevos productos, adoptando estrategias agresivas de comercialización e impulsando la actividad promocional. Sin embargo, en el frente comercial, parece que la brecha de productividad entre tabletas y PC va a ampliarse. Con Intel y AMD estableciendo hojas de ruta para el desarrollo de «PC con IA», la capacidad futura de las tabletas para servir como sustitutos de los portátiles podría verse disminuida a medida que la funcionalidad de la IA adquiera cada vez más importancia para la productividad de los trabajadores.»

El mercado mundial de Chromebooks experimentó un leve crecimiento en el segundo trimestre de 2023 tras siete trimestres consecutivos de descenso. HP se aseguró el primer puesto como principal proveedor de Chromebooks, ganando más de un 10 % de cuota de mercado, ya que los envíos crecieron un 69 % respecto al año pasado. Lenovo se mantuvo en segundo lugar, ya que sus envíos de Chromebook crecieron un 15%, mientras que Dell, en tercer lugar, sufrió un descenso del 15%, con ambos proveedores enviando alrededor de 1,3 millones de unidades. Acer y Asus se situaron en cuarto y quinto lugar respectivamente, perdiendo ambos cuota de mercado en comparación con hace un año.

«El regreso de los Chromebooks al crecimiento estuvo fuertemente impulsado por una fuerte demanda en el sector de la educación en los EE.UU.», dijo Kieren Jessop, Analista de Investigación de Canalys. «EE. UU. representó el 81% de los envíos mundiales de Chromebooks en el segundo trimestre de 2023, muy por encima de su cuota media desde el inicio de la pandemia». De cara al próximo curso escolar, las instituciones estadounidenses presentaron solicitudes antes de la fecha límite del 13 de mayo de 2023 para la tercera ronda del Fondo de Conectividad de Emergencia (ECF) del gobierno.» La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) informa que la última ronda de financiación apoyó el despliegue de 5,1 millones de dispositivos conectados, con compromisos totales hasta la fecha que alcanzan casi 13 millones de dispositivos conectados. «Sin embargo, el uso del dinero de los contribuyentes para los Chromebooks ha sido recientemente objeto de escrutinio, con el Fondo de Educación del Grupo de Investigación de Interés Público de EE.UU. publicando un informe crítico sobre la vida útil de los dispositivos. A falta de más financiación federal, los colegios que conservan Chromebooks antiguos podrían tener que hacer frente a problemas de usabilidad y experiencia», añadió Jessop.

Fuente: Canalys

 

Custom Text
Artículo anteriorApple lleva años trabajando en secreto en un rival de ChatGPT
Artículo siguienteDr. González-Silén, Venemergencia: “Urgent Care es la sala de salud diseñada desde la data y utilizando la tecnología”