Gartner prevé 15 millones de vehículos eléctricos en 2023

Las ventas de vehículos eléctricos ascenderán a 17,9 millones de unidades en 2024. En 2027, los precios de los BEV alcanzarán la paridad con los de los vehículos de combustión interna de tamaño y configuración similares. En 2030, más de la mitad de todos los modelos de vehículos comercializados por un fabricante de automóviles serán vehículos eléctricos.

0
8

Según las últimas previsiones de Gartner, Inc., se espera que en 2023 se comercialicen casi 15 millones de vehículos eléctricos (eléctricos de batería e híbridos enchufables) en todo el mundo. Se calcula que los envíos de autos eléctricos aumentarán un 19% en 2024, hasta totalizar 17,9 millones de unidades.

Gartner prevé que los envíos de todos los vehículos eléctricos (VE) -autos, autobuses, furgonetas y camiones pesados- ascenderán a 18,5 millones de unidades en 2024, y que los envíos de coches eléctricos representarán el 97% de los envíos totales de VE el próximo año (véase la Tabla 1).

Tabla 1. Envíos de vehículos eléctricos por tipo de vehículo, en todo el mundo, 2022-2024 (unidades reales)

 

 

A nivel mundial, se prevé que los envíos de vehículos eléctricos de batería (BEV) crezcan de 9 millones de unidades en 2022 a 11 millones de unidades a finales de 2023. Se prevé que los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) crezcan a un ritmo ligeramente inferior, de 3 millones de unidades en 2022 a 4 millones en 2023.

«La proporción de PHEV, como porcentaje del total de VE en países como EE.UU., Canadá y Japón crecerá ligeramente, ya que los consumidores de esos países prefieren los PHEV a los BEV. Según Jonathan Davenport, Director Analista de Gartner, «los consumidores de EE.UU. que están en transición de un coche con motor de combustión interna pura (ICE) están optando por adoptar PHEVs sobre sus homólogos BEV porque los PHEVs combinan la capacidad de ofrecer una conducción urbana libre de emisiones, con la comodidad de la propulsión de gasolina para viajes más largos». «La situación es diferente en Europa Occidental, China y, en menor medida, India, donde los consumidores prefieren los BEV por sus menores costes de funcionamiento, su conducción más silenciosa y sus credenciales ecológicas».

Los modelos EV representarán más del 50% de los modelos de los fabricantes de automóviles en 2030
Las decisiones de los gobiernos de reducir las emisiones de partículas de los vehículos y algunas iniciativas nacionales, como la promulgación de leyes que sólo permiten la venta de vehículos de emisiones cero y el intento de imponer como mínimo los PHEV, han provocado cambios en los comportamientos de los fabricantes de automóviles. Algunos fabricantes de automóviles pretenden eliminar las emisiones del tubo de escape de los nuevos vehículos ligeros para 2035 y otros aspiran a alcanzar unas ventas del 40% al 50% del volumen anual de vehículos eléctricos en EE.UU. para 2030.Además, la creciente importancia de los VE ha llevado a nuevos operadores del mercado a lanzar plataformas de VE.

«Las normativas sobre emisiones, cada vez más estrictas, llevarán a los fabricantes de automóviles a convertir más de la mitad de los modelos comercializados en VE de aquí a 2030», afirma Davenport.

En 2027, los precios de los BEV alcanzarán la paridad con los de los vehículos de combustión interna de tamaño y configuración similares.

Los analistas de Gartner prevén que, en 2027, el precio medio de un BEV alcance la paridad con el de los vehículos con motor de combustión interna de tamaño y configuración similares, lo que acelerará la adopción mundial de los VE. Sin embargo, para 2030, la generación de energía y la capacidad de la red tienen el potencial de actuar como factores inhibidores del despliegue masivo de VE, independientemente del precio.

«A menos que los países tomen medidas para incentivar a los conductores de vehículos eléctricos a cargar fuera de los periodos de consumo eléctrico máximo, el cambio a los vehículos eléctricos puede suponer una carga adicional tanto para la capacidad de generación de energía como para la infraestructura de distribución», afirmó Davenport. «El uso de tarifas eléctricas duales diurnas y nocturnas, o incluso cada media hora, puede incentivar a los conductores de VE a cargar fuera de las horas punta, lo que requeriría un despliegue masivo de contadores inteligentes», añadió Davenport. «Del mismo modo, la capacidad de las compañías eléctricas para controlar los cargadores de vehículos eléctricos directamente a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) permitiría restringir momentáneamente la carga de vehículos eléctricos en las horas punta de consumo para garantizar que no se sobrepase la demanda de la red».

Fuente: Gartner

Custom Text
Artículo anteriorComienzan las medidas drásticas de la UE contra seis gigantes de las grandes tecnológicas
Artículo siguienteEl tráfico de ChatGPT experimenta un descenso por tercer mes consecutivo