Las Naciones Unidas, a través de la Unesco, están pidiendo normas estrictas sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT en las escuelas, incluyendo límites de edad para su uso.
En una nueva guía para los gobiernos, el organismo educativo de la ONU advierte de que las autoridades públicas no están preparadas para abordar las cuestiones éticas que implica la introducción de programas de IA en las aulas. Y que confiar en este tipo de programas en lugar de en profesores humanos podría afectar al bienestar emocional de los niños y hacerlos vulnerables a la manipulación.
«La inteligencia artificial generativa puede representar una enorme oportunidad para el desarrollo humano, pero también puede causar daños y prejuicios», afirma Audrey Azoulay, de la Unesco, «no puede integrarse en la educación sin el compromiso público y las garantías y regulaciones necesarias por parte de los gobiernos».
Los programas de inteligencia artificial generativa explotaron a finales del año pasado con ChatGPT, que demostró la capacidad de generar ensayos, poemas y conversaciones incluso con breves entradas y sugerencias. Esto ha suscitado temores de plagio en escuelas, universidades e incluso en las artes. Pero los inversores en este campo ven en la educación un posible mercado lucrativo.La guía de la Unesco afirma que las herramientas de inteligencia artificial tienen potencial para ayudar a niños con necesidades especiales o como asistentes de investigación. Pero las herramientas sólo serían seguras y eficaces si los profesores, estudiantes e investigadores ayudan a diseñarlas y los gobiernos regulan su uso.
La guía también recomienda una edad mínima para los escolares, subrayando que ChatGPT no puede utilizarse con menores de 13 años.
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine