AMD comprará una empresa de chips de IA para alcanzar a Nvidia

AMD ya emplea a más de 1.500 ingenieros en su Grupo de IA y planea ampliarlo con adquisiciones y nuevas contrataciones.

0
37

AMD planea comprar Nod.ai, una start-up de chips de IA, como parte de su intento de competir más eficazmente con Nvidia potenciando sus capacidades de software. El fabricante de chips ya ha dicho anteriormente que tiene la intención de invertir fuertemente en software junto con sus chips más avanzados para mejorar el rendimiento y la funcionalidad. Nod.ai crea sistemas basados en compiladores de código abierto que pueden autoprogramar recursos informáticos y de comunicaciones en CPU, GPU y aceleradores.

El fabricante de chips afirma que Nod.ai aportará a AMD un equipo experimentado que ya ha desarrollado tecnología líder en el sector diseñada para ejecutarse en chips AMD para centros de datos. AMD afirma que seguirá proporcionando el software como parte de un ecosistema abierto que reduce las barreras de entrada a través de herramientas, bibliotecas y modelos para desarrolladores.

La decisión se produce en un momento en el que la competencia en el ámbito de los chips de IA va a aumentar, con OpenAI investigando activamente la posibilidad de construir sus propios chips para entrenar modelos de próxima generación y Arm, de SoftBank, siguiendo una estrategia de centro de datos tras su salida a bolsa. Nvidia sigue dominando el sector y la demanda de sus GPU para entrenar modelos de IA está provocando una escasez.

Las empresas de IA necesitan miles de chips para hacer funcionar sus sistemas. El superordenador de IA construido por Microsoft para OpenAI funciona con 10.000 GPU A100 de Nvidia, que cuestan 10.000 dólares cada una. La H100, su sucesora recién lanzada, es aún más cara, unos 30.000 dólares por chip, y dado que Nvidia sólo espera enviar 550.000 este año, es probable que los problemas de suministro sean un problema constante para los compradores. El CEO de OpenAI, Sam Altman, se ha quejado abiertamente de que la falta de disponibilidad de GPU está obstaculizando el progreso de su empresa.

¿Puede AMD diferenciarse a través del software?
El software se perfila como un elemento diferenciador clave para AMD frente a Nvidia. Anteriormente ha afirmado que a través de la automatización y el software, puede alcanzar el 80% del rendimiento de Nvidia en chips de edad similar cuando entrena grandes modelos de lenguaje. «Se espera que la adquisición de Nod.ai mejore significativamente nuestra capacidad para ofrecer a los clientes de IA un software abierto que les permita desplegar fácilmente modelos de IA de alto rendimiento adaptados al hardware de AMD», declaró Vamsi Boppana, vicepresidente sénior del Grupo de IA de AMD.

Nod.ai produce software que ya utilizan los hiperescaladores de la nube. Incluye el paquete SHARK, que reduce la necesidad de optimización manual y acorta el tiempo necesario para desplegar un modelo de IA de alto rendimiento en una cartera de plataformas de centros de datos, periféricos y clientes. Bajo el AMD AI Group, el equipo de Nod.ai integrará más estrechamente su software en la arquitectura de AMD y mejorará los productos de software de IA existentes.

«En Nod.ai, somos un equipo de ingenieros centrados en la resolución de problemas -rápidamente- y que se mueven al ritmo de una industria en constante cambio para desarrollar soluciones para el próximo conjunto de problemas», dijo Anush Elangovan, cofundador y CEO de Nod.ai. «Nuestra trayectoria como empresa nos ha consolidado como el principal mantenedor y colaborador de algunos de los repositorios de IA más importantes del mundo, como SHARK, Torch-MLIR y la tecnología de generación de código OpenXLA/IREE. Al unir fuerzas con AMD, aportaremos esta experiencia a una gama más amplia de clientes a escala mundial.»

AMD no ha revelado el valor del acuerdo para adquirir Nod.ai, pero la empresa con sede en California recaudó 36,5 millones de dólares hasta el momento y los empleados entrarán dentro del grupo de IA de AMD de 1.500 personas que se formó a principios de este año para albergar sus adquisiciones. AMD afirma que incorporará 300 empleados más al grupo este año y más el año que viene, ya que sigue centrándose en utilizar el software para impulsar el crecimiento. Boppana añadió: «La incorporación del talentoso equipo de Nod.ai acelera nuestra capacidad para avanzar en la tecnología de compiladores de código abierto y permitir soluciones de IA portátiles y de alto rendimiento en toda la cartera de productos de AMD. Las tecnologías de Nod.ai ya están ampliamente desplegadas en la nube, en el borde y en una amplia gama de dispositivos de punto final en la actualidad.»

Fuente WEB | Editado por CambioDigital Online

Custom Text
Artículo anteriorInstagram: cómo identificar cuentas falsas y evitar caer en estafas
Artículo siguienteMicrosoft planea lanzar su propio chip de IA para competir con las GPU de Nvidia