Después de Apple, Google también empieza a trasladar la producción de China a India para sus dispositivos.
«Estamos comprometidos a ser un socio de confianza en el crecimiento digital de la India», escribió el CEO del gigante, Sundar Pichai, en un post en X. Google empezará a producir localmente los smartphones de las series Pixel 8 y 8 Pro, presentados en las últimas semanas, ya en 2024, y luego se expandirá a otros modelos. Esto sigue la iniciativa ‘Make in India’, anunciada ayer en un evento en Nueva Delhi.
El cambio de rumbo permite a Google diversificar su cadena de suministro, que hasta la fecha dependía en gran medida de China. Debido a las tensiones entre este país y Estados Unidos, los grandes de la alta tecnología han buscado poco a poco nuevos mercados en los que establecer sus fases de producción.
India ya ha atraído a los grandes nombres del panorama tecnológico internacional, no sólo a Apple, sino también a Samsung, que ha invertido en fábricas locales a lo largo de los años. Apple comenzó a producir iPhones en India ya en 2017, aunque reservando los modelos más antiguos para el país y no la última generación. En las primeras etapas, la producción se retrasó hasta nueve meses con respecto a China, pero ha mejorado constantemente, con la producción del iPhone 14 comenzando un mes antes del lanzamiento.
Con la presentación del iPhone 15, India se ha alineado aún más con China al ultimar un mayor número de teléfonos inteligentes que venderán los distribuidores nacionales.
Durante «Google for India», la empresa desveló nuevos planes de inversión en el país, como el uso de su infraestructura en la nube para digitalizar los servicios a los ciudadanos por parte de las administraciones públicas.
Fuente: Google