Según un nuevo informe, Nvidia planea fabricar procesadores basados en Arm para desafiar el dominio de Intel en el mundo de los PC con Windows, al igual que AMD.
Reuters tiene la primicia -añade una dosis adecuada de cautela, como siempre con los rumores- y, por parte de Nvidia, el informe cita a dos fuentes familiarizadas con los supuestos planes.
Al parecer, Nvidia está diseñando «discretamente» estas nuevas CPU, que presumiblemente irán destinadas a portátiles (con Windows en Arm) -y probablemente también a ordenadores de sobremesa- como parte del plan de Microsoft para animar a los fabricantes de chips a utilizar procesadores basados en Arm.
Después de todo, Microsoft sin duda ha estado observando el éxito de Apple, que se ha pasado a los chips internos de Arm y ha abandonado Intel en los Mac, y la empresa de Nadella quiere participar.
Como señala el informe de Reuters, en los tres años transcurridos desde que Apple dio el pistoletazo de salida con el lanzamiento del M1, casi ha duplicado su cuota de mercado de PC, según las cifras preliminares del tercer trimestre de la firma de análisis IDC.
Al parecer, el plan de Microsoft también ha llamado la atención de AMD, y parece que Team Red fabricará procesadores basados en Arm en la misma línea que Nvidia, de nuevo si las palabras de dos fuentes distintas resultan ser ciertas.
Se nos dice que tanto Nvidia como AMD podrían sacar al mercado chips para PC con bastante rapidez, quizá incluso en 2025.
Un panorama preocupante para Intel
Hasta ahora, Windows en Arm ha tenido dificultades para tener un impacto significativo, con los actuales chips Qualcomm como motor de los dispositivos que ejecutan el sistema operativo. Sin embargo, la entrada en escena de Nvidia y AMD podría suponer un punto de inflexión en la producción de chips más ágiles, y eso es claramente lo que espera Microsoft.
Obviamente, no es tan sencillo como decir «hagamos lo que hace Apple» con un silicio más rápido, mejor y más eficiente, ya que combinar los aspectos de hardware y software de la ecuación es un problema muy diferente para Microsoft y sus posibles socios Nvidia y AMD.
Apple, por supuesto, tiene el control absoluto de su pila de hardware y software, lo que supone una ventaja considerable a la hora de conseguir que todo funcione en armonía y produzca los mejores resultados. Y los resultados obtenidos con los SoC M1 y M2 (a los que probablemente seguirá el M3 el año que viene) han sido, cuando menos, notables.
El otro problema de Microsoft sería convencer a los desarrolladores de que programen para Windows en Arm, cuando los chips de Intel siguen siendo dominantes, y el Team Blue no sería fácil de desbancar. (Curiosamente, Microsoft acaba de poner en marcha un servicio de asesoramiento para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones para Windows en Arm).
Evidentemente, este posible desarrollo preocupará a Intel. Los MacBook de Apple están avanzando con esos chips basados en Arm, como se ha señalado. Con los M1 y M2 presumiendo de una gran eficiencia energética, esto es, como era de esperar, algo en lo que Intel se ha centrado: los procesadores Meteor Lake para portátiles (previstos para diciembre) se han diseñado para destacar en el departamento de eficiencia. (En comparación, las CPU de sobremesa Raptor Lake Refresh parecen haber sido pensadas a posteriori).
Así pues, puede que los portátiles sean la fortaleza de Intel, pero el asalto de Apple se está tomando en serio, y una mayor competencia de Nvidia y AMD dentro de un par de años no va a ayudar al Team Blue.
Si tanto Nvidia como AMD apoyan a Windows on Arm en los portátiles (y sí, también se podrían fabricar chips para PC de sobremesa, por supuesto, como se mencionó al principio, pero los portátiles serían el principal impulso, presumiblemente), entonces quizá se convierta en una fuerza más potente en el mundo de la informática. Sinceramente, todavía nos cuesta creerlo, pero la incorporación de dos grandes jugadores como los equipos Verde y Rojo podría cambiar las cosas, si es que algo lo hará…
Fuente WEB | Editado por CambioDigital On Line