Según el último estudio de Canalys, el mercado del audio personal inteligente (que incluye TWS, auriculares inalámbricos y cascos inalámbricos) experimentó un fuerte repunte en el segundo trimestre de 2024, con notables ganancias en varios segmentos.
Los envíos totales alcanzaron los 106 millones de unidades, un 10,6% más interanual, la cifra más alta de envíos en un segundo trimestre de la historia. Tanto los TWS como los auriculares inalámbricos impulsaron el crecimiento, alcanzando 77 millones y 15 millones de unidades, respectivamente.
TWS sigue dominando e innovando
TWS sigue siendo el líder del mercado mundial de audio personal inteligente en el segundo trimestre de 2024, consolidando una cuota de mercado dominante del 72,6% con un crecimiento anual del 12,6%.
A pesar de la ralentización del segmento tradicional de TWS, los principales vendedores han sorteado hábilmente el reto fijando estratégicamente los precios de los modelos por debajo de los US$50. Por primera vez, el segmento de precios por debajo de US$50 representó más del 50% del mercado este trimestre.
«Los fabricantes intentan añadir características novedosas para diferenciarse de la competencia, cada vez más intensa, con características homogéneas y una guerra de precios», afirma Cynthia Chen, directora de investigación de Canalys.
«El Lipstick 2 de Huawei, diseñado como una barra de labios, presenta materiales de primera calidad y atributos de moda para atraer al público femenino. JBL ha añadido una pantalla en las fundas de los auriculares para que los usuarios puedan consultar directamente las notificaciones, con el fin de reducir la dependencia del teléfono y mejorar la interacción con el auricular, que se posiciona como un dispositivo autónomo.
Por otra parte, algunas empresas, como Nothing e iFlytek, están tratando de impulsar el uso de la IA integrando funciones de asistente en sus últimos lanzamientos. Aunque todavía es pronto para ver si las funciones de IA impulsarán el uso y la experiencia del usuario, estos vendedores emergentes esperan ganarse el interés de los consumidores aprovechando la tendencia de la IA.»
Los consumidores están adoptando el factor de forma abierta
«El factor de forma abierta emerge como un punto de crecimiento brillante este trimestre tanto para TWS como para las categorías de auriculares inalámbricos», agrega Chen. «Las elevadas barreras técnicas han limitado el factor de forma abierta. Sin embargo, los vendedores consiguen sacarlo del segmento de nicho ofreciendo a los consumidores experiencias de uso únicas y precios asequibles, que son excepcionalmente bien recibidos dada la adaptabilidad del factor de forma a diversos escenarios. Marcas líderes como Shokz están intensificando su enfoque en la integración deportiva, mientras que los innovadores diseños con clip de Huawei mejoran la comodidad y el estilo. Ambas empresas poseen más del 10% de la cuota de mercado en el segmento del factor de forma abierto. Como la novedad del nuevo factor de forma empezará a disminuir en los próximos 12 meses a medida que más vendedores lancen productos en este segmento, los vendedores deben centrarse en la calidad del producto y la mejora de las funciones más allá de la innovación del factor de forma.»
El mercado de auriculares inalámbricos repunta, equilibrando opciones de gama alta y rentables
«La expansión en el mercado de los operadores emergentes está impulsando la recuperación del segmento en el segundo trimestre», afirma Jack Leathem, analista de investigación de Canalys. «QCY, Baseus y Anker están haciendo importantes incursiones en el mercado internacional con sus productos de gran consumo de entre 50 y 100 dólares. Están irrumpiendo en el segmento básico con una conectividad inalámbrica sin fisuras y baterías de larga duración, penetrando rápidamente en los canales minoristas establecidos. Por otro lado, los fabricantes de equipos de audio consolidados, como Bose y Sony, dominan el mercado de gama alta (a partir de 350 dólares). Tras retirarse de la competencia de gama baja, han reorientado sus estrategias hacia el segmento de gama alta para diferenciarse mediante una calidad de sonido superior. El liderazgo del mercado en fidelidad de audio ayudará a estos vendedores a proteger sus bases de usuarios de gama alta frente a los jugadores emergentes, permitiéndoles construir flujos de ingresos sostenibles.»
«El mercado del audio está cada vez más saturado, ya que los principales vendedores siguen viendo oportunidades para ampliar su presencia», añade Chen. «Los avances tecnológicos permiten a los vendedores de marca ofrecer productos de alta calidad y alto rendimiento a precios competitivos, desplazando a los productos de marca blanca, especialmente en las regiones emergentes. Además, el paso de los auriculares con cable a los inalámbricos, impulsado por la mejora de la conectividad y los cambios en las preferencias de los consumidores, también establece una sólida base de crecimiento para el sector del audio inalámbrico. Para competir en un segmento tan dinámico, los vendedores están dispuestos a diferenciarse, pero las estrategias de diferenciación deben alinearse con la estrategia de negocio principal del vendedor, asegurando que resuenan con los consumidores objetivo y comunican la propuesta de valor distintiva de la marca.»
Fuente: Canalys