Un juez de EE.UU. declara a Google «monopolista» que pierde así un caso antimonopolio histórico

0
16

Google ha sido derrotado en un juicio antimonopolio histórico en Estados Unidos, tras revelarse que el gigante tecnológico financiaba acuerdos para asegurar su dominio como motor de búsqueda web.

El juez federal estadounidense Amit Mehta consideró que Google había gastado miles de millones de dólares en acuerdos exclusivos con empresas como Apple para crear un monopolio ilegal en el mercado de los motores de búsqueda y calificó a la empresa de «monopolista».

El juicio antimonopolio contra Google, que duró una semana, concluyó ayer y puso fin a una batalla de cuatro años entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Alphabet, la empresa matriz de Google. El juicio se considera una gran victoria en el intento del Departamento de Justicia de frenar la influencia de las grandes tecnológicas en varios mercados.

Mehta citó el acuerdo «anticompetitivo» que Google tenía con Apple para convertirlo en el motor de búsqueda por defecto en su lista de productos. Los pagos de Google a Apple ascendieron a 26.000 millones de dólares en 2021 y a otros 20.000 millones en 2022, según documentos judiciales desclasificados. Apple tampoco estaba acusada en el caso.

Este acuerdo, en particular, se consideró contrario a la legislación antimonopolio estadounidense, ya que la influencia de Apple en el mercado de la telefonía móvil permitía a Google gestionar más del 90% de todas las búsquedas en Internet.

Google también había llegado a acuerdos similares con otros operadores inalámbricos y fabricantes de dispositivos, argumentó el DOJ (US Department of Justice), que se consideraron anticompetitivos y sólo sirvieron para aumentar el control de la empresa de Big Tech sobre el mercado de búsquedas en línea.

Esto se debe en parte al «bucle de retroalimentación» de Google incluido en los acuerdos conseguidos. Permite a la empresa renovar de forma rutinaria los acuerdos exclusivos, lo que Mehta describió como la «antítesis de un mercado competitivo».

Tras declarar que Google había infringido las leyes antimonopolio de Estados Unidos, el Fiscal General Merrick Garland saludó el veredicto como una «victoria histórica para el pueblo estadounidense», afirmando que «ninguna empresa, por grande o influyente que sea, está por encima de la ley».

La segunda fase del caso se centrará ahora en determinar qué medidas deben tomarse contra Google como reparación. Aunque aún no está claro qué sanciones se impondrán, el Departamento de Justicia podría intentar detener cualquier acuerdo similar al de Apple.

Con las sanciones y medidas correctivas aún en el aire, el veredicto puede afectar a los lucrativos ingresos de Google por publicidad en motores de búsqueda, que ascendieron a 175.000 millones de dólares el año pasado, más de la mitad de sus ingresos totales, que se situaron en 307.000 millones de dólares.

Sin embargo, Mehta consideró que el negocio publicitario de Google no constituía un monopolio sobre otros motores de búsqueda, como sostenían los demandantes. El juez estadounidense consideró que no era necesario perseguir ningún veredicto de culpabilidad a este respecto.

La histórica victoria es la mayor del DOJ contra una gran empresa tecnológica en décadas y representa nuevas oportunidades para otras empresas de motores de búsqueda similares en el mercado.

No obstante, Google tiene intención de recurrir la sentencia tras afirmar que «reconoce que Google ofrece el mejor motor de búsqueda, pero llega a la conclusión de que no se nos debería permitir ponerlo fácilmente a disposición del público».

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorLos envíos mundiales de tabletas aumentan 18% en el 2T 2024
Artículo siguienteLG logra nuevos récords en ingresos y ganancias operativas en el segundo trimestre 2024