California cede ante Silicon Valley: veta ley que regularía la IA

El gobernador demócrata Newsom rechaza el proyecto de ley.

0
11

California se pone del lado de Silicon Valley y, por el momento, se abstiene de regular la inteligencia artificial (IA). Consintiendo las críticas de las grandes tecnológicas, el gobernador demócrata Gavin Newsom ha rechazado un amplio proyecto de ley sobre seguridad de la IA que habría sido el primero del país.

La medida, patrocinada por el senador demócrata Scott Wiener en Sacramento, habría obligado a los gigantes de la IA a someter sus modelos a costosas pruebas de seguridad y a desarrollar un «botón de apagado» capaz de desactivar los sistemas más potentes en caso de emergencia. Las empresas que están desarrollando estas tecnologías, como Google, OpenAI y Meta, se opusieron al texto, alegando que frenaría la innovación y les obligaría a abandonar California en favor de territorios menos regulados.

En la nota que explica su veto, Newsom argumenta que «el proyecto de ley aplica normas rígidas incluso a las funciones más básicas. No creo que sea la mejor manera de proteger al público de las amenazas reales que plantea la tecnología». Por ello, ayer firmó un texto en el que pide que se sigan estudiando los riesgos asociados al desarrollo de la inteligencia artificial, para elaborar en el futuro una legislación más completa y documentada.

Custom Text
Artículo anteriorNuevo dueño, nuevas reglas: X presenta su primer balance de transparencia
Artículo siguienteSimple continúa haciendo frente a la piratería audiovisual