YouTube está probando una nueva función basada en inteligencia artificial que permite a los creadores editar canciones con licencia para sus videos cortos.
Un pequeño grupo de usuarios ya ha tenido acceso a este experimento que permite, según escribe The Verge, introducir un texto en una ventana de chat para editar diferentes aspectos de una canción, incluido el género, y obtener una canción reelaborada de 30 segundos de duración.
Esta nueva función se basa en «Dream Track», la IA de YouTube para generar canciones utilizando voces sintetizadas de artistas como Charlie Puth, Charli Xcx, Demi Lovato y John Legend. Por el momento no está claro qué canciones se pueden «remezclar» ni con qué sellos discográficos colabora YouTube.
En junio, el Financial Times informó de que el gigante, parte del grupo Alphabet que también incluye a Google, estaba en contacto con varias grandes discográficas para utilizar sus canciones en el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial. La función podría ser el resultado de asociaciones.
«Las bandas sonoras reelaboradas tendrán una clara atribución a la canción original a través del propio corto e indicarán claramente que la pista fue reelaborada con inteligencia artificial», reza una breve nota publicada por YouTube. Los creadores que participen en la prueba pueden introducir una solicitud de texto para describir cómo desean editar la canción. La IA de YouTube procesará la petición y creará una nueva versión de 30 segundos de la canción, adaptada a las especificaciones.
Para The Verge, la novedad podría abrir nuevas posibilidades para el uso de la IA en la música, experimentando con la combinación de nuevos géneros y estilos musicales.
Fuente: YouTube