Object First, el creador de Ootbi (Out-of-the-Box-Immutability), el dispositivo de almacenamiento de respaldo a prueba de ransomware diseñado específicamente para Veeam, publicó una investigación que revela que el 81% de los profesionales de TI dicen que el almacenamiento de respaldo inmutable basado en principios de Zero Trust es la mejor defensa contra el ransomware, y el 54% consideran que los dispositivos de respaldo de destino son más seguros que los dispositivos integrados.
El informe, realizado por Enterprise Strategy Group (ESG) de Informa TechTarget y patrocinado por Object First, destaca la creciente necesidad de que los equipos de TI apliquen principios de Zero Trust a sus entornos de respaldo.
“Según la investigación, casi todas las organizaciones (96%) que han experimentado un ataque de ransomware en los últimos dos años dijeron que sus datos de respaldo han sido atacados al menos una vez”, dijo Anthony Cusimano, director de Marketing de Soluciones. “Esto subraya la necesidad urgente de priorizar la resiliencia de los datos adoptando soluciones de almacenamiento de respaldo robustas, con verdadera inmutabilidad y basadas en Zero Trust para defenderse de las amenazas en evolución”.
Muchas empresas aún tienen brechas en sus estrategias de recuperación y respaldo de datos. Los hallazgos de Enterprise Strategy Group destacan la importancia de asegurar el entorno de respaldo para recuperarse o protegerse eficazmente del impacto de un ataque de ransomware. Éstos incluyen:
La mayoría de los negocios caen víctimas del ransomware, y la recuperación es incierta: Dos tercios de las organizaciones sufrieron un ataque, y el 45% experimentaron múltiples ataques. Además, el 49% de las empresas afectadas tardaron hasta cinco días hábiles en recuperarse, y la mayoría no pudieron recuperar todos sus datos.
Los respaldos inmutables son esenciales para la protección contra ransomware: El 94% de los responsables de TI dijeron que los respaldos inmutables son esenciales para lograr una estrategia integral de protección contra ransomware, y recomendaron soluciones de la industria que sean simples y fáciles de implementar.
Los principios de seguridad modernos funcionan mejor juntos: Más del 90% de los responsables de TI dijeron que los principios de Zero Trust, el almacenamiento de copias de respaldo en múltiples ubicaciones y la segmentación del software y el almacenamiento de respaldo proporcionan la defensa necesaria para protegerse contra las amenazas de ransomware.
Se prefiere el almacenamiento de respaldo basado en objetivos: Las organizaciones de TI consideran que los dispositivos de respaldo de destino están más alineados con los principios de Zero Trust (77%) que los dispositivos integrados, ofreciendo mejor seguridad general (54%) y un rendimiento de respaldo/restauración más fuerte (35%).
Múltiples copias de respaldo inmutables son críticas para la recuperación: Sólo el 58% de las organizaciones encuestadas siguen la Regla 3-2-1 (tres copias de datos, almacenadas en dos tipos diferentes de medios, con una copia guardada fuera del sitio); de manera similar, únicamente el 59% implementan almacenamiento inmutable. Confiar tan sólo en métodos tradicionales de respaldo ya no es suficiente; una estrategia moderna de protección de datos requiere almacenamiento de respaldo inmutable como parte de una estrategia de seguridad en múltiples capas.
“El ransomware está cambiando la forma en que las empresas abordan el respaldo y la protección de datos. A medida que la infraestructura de respaldo enfrenta más amenazas, los equipos de TI reconocen que la inmutabilidad es clave para proteger los datos”, comentó Simon Robinson, Analista Principal en Enterprise Strategy Group. “Las organizaciones deben considerar seriamente los dispositivos de destino que se alinean con los principios de Zero Trust, y los líderes de TI deben buscar soluciones que ofrezcan una gama completa de características de seguridad adaptadas a sus necesidades”.
Lea el informe completo de Enterprise Strategy Group
Fuente: Object First