Cómo afectará a Apple y al iPhone la norma de la UE de un «cargador estándar» para todos los aparatos electrónicos

Apple cambió a su conector Lightning patentado en 2012 con el iPhone 5, dos años antes de que el estándar USB-C fuera liberado.

0
61

Con la medida de la Unión Europea de estandarizar una «solución de carga única» para todos los aparatos electrónicos que se vendan en el bloque de 27 países, lo más probable es que Apple tenga que rediseñar sus iPhones con un puerto USB-C y sustituir el actual conector Lightning. Sin embargo, los fabricantes de accesorios y los expertos no creen que vaya a ser un gran problema para Apple.

«Si Apple cambia el iPhone a USB-C, no será un cambio tan grande», dice un experto «Cuando [Apple] pasó al puerto Lightning, fue un cambio totalmente nuevo y la gente tuvo que adaptarse a él» y agrega que el USB-C ofrece velocidades de carga y transferencia más rápidas que los estándares de la competencia, y que encontrar los cables es más fácil debido a que todos los principales teléfonos Android utilizan un puerto de carga USB-C.

Apple cambió a su conector propietario Lightning en 2012 con el iPhone 5, dos años antes de que se finalizara el estándar USB-C. En el momento de su introducción, Lightning ofrecía varias ventajas sobre el antiguo conector dock de 30 pines de Apple, incluyendo el soporte para dos orientaciones, similar al USB-C. El conector Lightning era más delgado, más duradero y tenía varias características vistas en el USB-C. Se dice que Apple ha sido una de las compañías tecnológicas que originalmente trabajó en el estándar USB-C.

Al ver el retraso en el progreso, Apple optó por ir con su propio conector propietario. Si Apple hubiera planeado abandonar sus cargadores Lightning por USB-C, podría haberlo hecho cuando lanzó el iPhone X en 2017, pero no lo hizo. Sin embargo, los Mac y los iPad ya utilizan el USB-C en lugar del Lightning.

El USB-C sí tiene ventajas sobre el Lightning y puede parecer el ganador. Esta es la impresión que tienen los legisladores de la UE sobre el USB-C, que es un cable universal para todos los smartphones que ayudará a recortar y reducir los residuos electrónicos. Apple, por su parte, argumenta que el cambio de Lightning a USB-C producirá más residuos electrónicos, ya que todos los iPhones (iPhone 5 y posteriores) utilizan Lightning y esa cifra supera los mil millones. Esto puede ser cierto – después de todo, Apple vende millones de iPhones cada año, y va a ser una pesadilla de relaciones públicas para la empresa si deja de soportar un puerto Lightning de repente.

Existe el argumento de que Cupertino ya ha cambiado a USB-C en las líneas iPad Pro y Air, siendo el modelo básico de iPad la excepción. Entonces, ¿por qué Apple no puede seguir el mismo patrón y añadir un puerto USB-C a los modelos de iPhone de gama alta? Puede quedar bien sobre el papel, pero en términos prácticos, Apple no querría tomar ninguna medida drástica que ponga en peligro su multimillonario negocio del iPhone.

«Intrínsecamente, en el USB-C ahora mismo, hay una buena cantidad de confusión sobre las diferentes variantes de USB-C», dijo Andrew Cornwall, analista principal de tecnologías móviles en Forrester Research. «A veces un determinado cable USB-C funciona y otras veces no, dependiendo del caso de uso real. No es tan universal como muchos creen que es».

«Vemos mucha confusión entre las personas que compran un cable micro-USB, frente a un cable Tipo-C, o un Tipo-C frente a un micro-USB, pero con un cable Lightning, es muy raro ver algún tipo de confusión», Devabhaktuni cita razones similares por las que más personas devuelven cables en línea debido a la confusión entre lo que es compatible y lo que no es compatible con sus teléfonos.

Los conocedores dicen que la razón por la que Apple no está añadiendo un puerto USB-C en sus iPhones es el temor de que los usuarios puedan cargar el dispositivo con otros cargadores no regulados, lo que podría resultar en un agotamiento más rápido de la batería de los productos de Apple. O podría resultar en el sobrecalentamiento de los dispositivos y conducir a un deterioro más rápido.

El punto que la gente suele pasar por alto es que Apple tiene una red de accesorios establecida pero controlada para el iPhone. En el marco del programa de certificación MFi, que significa Made for iPhone/iPod e iPad, los fabricantes de accesorios para esos dispositivos deben pasar por la aprobación de Apple. Es un proceso riguroso, pero una vez que tiene la certificación MFi, el producto es seguro de usar. El cambio a USB-C para el iPhone significa que Apple tiene que asumir un golpe en un rentable negocio de accesorios Lightning, además de que podría crear confusión en la mente de los consumidores sobre USB-C y Lightning.

«No hay ninguna amenaza posible para nadie, pero seguramente la gente tendrá ahora una opción para comprar un cargador USB-C de menor costo de otras marcas, ya que los accesorios de Apple tienden a estar en la banda de precios más alta», dice Aksh Chauhan, COO, Cashify. Según Chauhan, los dispositivos de Apple han sido uno de los inventarios más negociados en la plataforma de Cashify y añade mucho valor a su ecosistema.

Aunque la nueva normativa entrará en vigor en otoño de 2024, Apple se encuentra en una situación límite. Un ejemplo es el largo proceso de desarrollo de productos en Cupertino.

Las empresas como Apple trabajan en varias generaciones de un producto con plazos estrictos, por lo que es difícil incorporar cambios drásticos de diseño en una fase posterior del desarrollo del producto. Si Apple está dispuesta a añadir un puerto USB-C al iPhone, tiene que tomar una dirección y diseñar el próximo iPhone preparándolo para el futuro. Pero, por otro lado, Apple puede tomar una ruta diferente y deshacerse por completo del lío de los cables con un iPhone sin puerto.

Sin embargo, la adopción de la tecnología inalámbrica es bastante lenta debido al alto costo de los cargadores y a los desafíos técnicos. Pero Apple tiene una oportunidad real de marcar una gran diferencia y hacer que más personas se pasen a un iPhone completamente inalámbrico. La carga inalámbrica ya es compatible con todos los modelos de iPhone.

CambioDigital OnLine | Fuente WEB 

Custom Text
Artículo anteriorProcesos informáticos más rápidos sin miedo a los errores
Artículo siguienteCommScope anuncia la próxima generación de soluciones XGS-PON para los despliegues de FTTP