Este semana, se anunció, oficialmente, la convocatoria a la primera Olimpiada Científica de Caracas Arístides Bastidas 2022-2023, que se llevará a cabo en la ciudad capital, con la finalidad de atraer a los niños y los jóvenes venezolanos a ramas estratégicas como la robótica, diseño, construcción, matemática, física, química y biología.
En esta actividad, participarán estudiantes de 102 escuelas distritales. En ese sentido, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, expresó que el Gobierno Bolivariano está enfocado en reconstruir los procesos formativos desde la etapa inicial hasta el bachillerato.
“El presidente Nicolás Maduro nos llamó a rescatar la escuela integral, a transformar el sistema educativo bolivariano para generar conocimientos que permitan transformar los sistemas industriales, la economía, el encadenamiento productivo y la salud pública nacional”, manifestó la ministra.
A su vez, insistió en que se debe hacer un gran trabajo para mejorar la comprensión lectora y las destrezas numéricas de los estudiantes de todo el país, ya que la realidad exige altos niveles de razonamiento y reflexión.
“Tenemos que ir nosotros mismos a un proceso de fortalecimiento de nuestras habilidades, buscar la complementariedad en los centros de investigación y tener herramientas y talleres para el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, destacó la ministra.
Por su parte, el director general de las Unidades Territoriales del Ministerio para Ciencia y Tecnología, Albert Reverón, informó que más de 400 docentes de las escuelas distritales se unirán a esta olimpiada para desarrollar los talentos y habilidades de la juventud venezolana.
“En esta olimpiada científica del Distrito Capital estarán participando también 81 directores de escuelas con los objetivos fundamentales de impulsar a todos los niños y los jóvenes a trabajar para construir una mejor nación a través de la investigación y la gestión del conocimiento”, declaró Reverón.
Fuente: Prensa Mincyt