Ronnabyte» y «quettabyte» son los dos nuevos nombres añadidos al Sistema Internacional de Unidades (SI) para describir las gigantescas cantidades de datos que se producirán próximamente en la era del Big Data: tras el Yottabyte, que significa 10 hasta el 24º byte, una cantidad de datos que requeriría una pila de DVDs tan alta como Marte, ahora tendremos el Ronnabyte (10 hasta el 27º) y el Quettabyte (10 hasta el 30º).
Por simetría, también se han introducido dos nuevos prefijos para describir cantidades extremadamente pequeñas en el otro extremo de la escala: «Ronto» y «Quecto», que significan 10 a la -27ª y 10 a la -30ª, respectivamente.
Para dar una idea, 1 Ronnagram sería aproximadamente el peso de la Tierra, mientras que un electrón equivale a 1 Quectograma.
Los cuatro nuevos prefijos fueron votados el 18 de noviembre por los representantes de los gobiernos de todo el mundo en la Conferencia General de Pesos y Medidas celebrada fuera de París. Se trata de la primera actualización del sistema de prefijos desde 1991, cuando la adición se hizo necesaria para el campo de la química, que necesitaba poder expresar números mucho más pequeños.
El cambio propuesto, presentado por Richard Brown, del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido, tras cinco años de trabajo, también era necesario porque empezaban a circular nombres informales para expresar esas cantidades, como Hellabyte y Brontobyte.
Me horroricé», comenta Brown, «porque eran nombres completamente no oficiales. En el pasado, los términos nacidos de manera informal han sido adoptados por el Sistema Internacional, pero esta vez no ha sido posible porque los símbolos asociados a estos dos nombres ya se utilizan dentro del sistema métrico para otros prefijos u otras unidades de medida. Ahora, dice Richard Brown, no quedan más letras del alfabeto disponibles para nuevos prefijos, por lo que lo que ocurrirá cuando, y si, algún campo científico consiga ampliar los límites de las cantidades más allá de las actuales sigue siendo una cuestión abierta».
Fuente: Web. Editado y adaptado por CambioDigital OnLine