La función de túnel privado Meshnet de NordVPN para Windows, macOS y Linux ahora es gratuita para todos, incluso para los usuarios que no tienen una suscripción a NordVPN.
Meshnet fue lanzada por primera vez por NordVPN en junio de 2022 como una función de pago, permitiendo a los usuarios crear túneles privados y cifrados entre dispositivos en los que confían para pasar tráfico de red, creando esencialmente sus propios servidores VPN (red privada virtual).
Por ejemplo, Meshnet permite a alguien dirigir el tráfico de red de su smartphone a través del ordenador de su casa mientras está de vacaciones, haciendo que parezca que navega desde su ubicación habitual.
El tráfico del usuario también puede pasar a través de un túnel seguro en el ordenador de un amigo o familiar, siempre que esté utilizando la aplicación Meshnet y haya sido invitado a la Mesh de su amigo.
Esta función puede ayudar a los usuarios a acceder a plataformas con restricciones geográficas y a proteger sus datos cuando utilicen puntos de acceso WiFi peligrosos y no seguros.
Aún más útil, la función de túnel privado de Meshnet permite acceder a dispositivos internos mientras se está de vacaciones, de viaje por trabajo o simplemente de viaje como si se estuviera en la oficina o en casa sin abrir puertos en el cortafuegos.
Por ejemplo, la función de Escritorio Remoto de Windows es muy útil para acceder a su ordenador cuando está fuera de casa o de la oficina. Sin embargo, nunca debe exponer el Escritorio Remoto a Internet, ya que suele aprovecharse para ataques de ransomware, y para los usuarios domésticos no siempre es fácil desplegar una VPN dedicada.
Sin embargo, con Meshnet, puede instalar el software NordVPN tanto en el ordenador de escritorio remoto como en un portátil y configurarlos para que formen parte de la misma Mesh. Entonces, desde su portátil, puedes conectarte a la dirección IP asignada al servidor RDP por MeshNet y acceder al ordenador de Escritorio Remoto como si estuvieras dentro de la red.
MeshNet no sólo es útil para trabajar, sino también para jugar, ya que puedes invitar a sus amigos a su Mesh para que puedan acceder a servidores de juego internos y privados, sin importar la distancia física entre ellos, y sin necesidad de abrir puertos en su cortafuegos.
Todos los usuarios de la Meshnet pueden restringir el acceso de los demás a su red, lo que proporciona un control decente, aunque no perfecto, de los recursos compartidos. Sin embargo, sería mejor si NordVPN añadiera permisos de seguridad más granulares, como direcciones IP y puertos específicos a los que se puede acceder y límites de ancho de banda.
NordVPN ha anunciado que el sistema estará disponible para todo el mundo de forma gratuita, mientras que el cliente Linux para el servicio está siendo de código abierto para una mayor transparencia.
Para celebrar este paso, los ingenieros de NordVPN también han introducido una nueva función en Meshnet que permite a los usuarios compartir archivos de tamaño ilimitado con sus amigos de forma segura.
Además, ambos usuarios deben dar su consentimiento para la transferencia, por lo que el sistema minimiza el riesgo de transferencias de archivos maliciosos no deseados.
La biblioteca utilizada para compartir archivos, Libdrop, y la biblioteca utilizada para las comunicaciones en red, Libtelio, también han sido de código abierto.
NordVPN asegura que usted no es producto
NordVPN es uno de los mayores proveedores de servicios VPN con un historial casi perfecto en seguridad. Aún así, a algunas personas les puede resultar difícil confiar sus datos de red a una empresa privada.
Las preocupaciones aumentan aún más cuando el producto ofrecido es gratuito, pero NordVPN asegura que los usuarios de Meshnet no son el producto.
Como explica la empresa en el comunicado de prensa, el funcionamiento de Meshnet es barato y requiere una pequeña parte de la enorme infraestructura global de la empresa (5.000 servidores en 59 países).
Por lo tanto, ponerlo a disposición de todo el mundo no supondrá una carga financiera notable para NordVPN.
«Abrirlo a un público más amplio no requiere que desarrollemos nuevos sistemas ni que invirtamos más de lo que ya hemos invertido», reza el anuncio de NordVPN.
Al mismo tiempo, NordVPN dice que este movimiento se alinea con su valor fundamental de ayudar a hacer de Internet un lugar más seguro para todos los usuarios, independientemente de si pueden permitirse una suscripción a sus productos.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine