El 3 de abril de 1973, en Nueva York, se realizó la primera llamada de teléfono móvil desde un teléfono Motorola DynaTac del tamaño de una caja de zapatos.
El protagonista de este momento histórico fue el ingeniero estadounidense Martin Cooper. «En Motorola lo hemos conseguido, la telefonía celular es una realidad», dice Cooper, en la primera llamada «inalámbrica» realizada a su rival directo, el investigador de los Bell Labs Joel Engel. Pero no fue hasta muchos años después de aquella primera llamada cuando el experimento consiguió ganar un público más amplio gracias a la asignación de las primeras frecuencias y, posteriormente, a la comercialización de los primeros teléfonos móviles.
El sucesor del prototipo utilizado por Martin Cooper fue el DynaTac 8000X, el primer teléfono móvil de mano que salió a la venta el 6 de marzo de 1983, abriendo una nueva era en las telecomunicaciones, pero también en nuestras vidas hace cuarenta años. El teléfono, que permitía 30 minutos de llamadas, tenía un precio base de 3995 dólares, era conocido en el sector como «el ladrillo» y aparecía en muchas escenas de la película Wall Street, de 1987, con Michael Douglas. Y Martin Cooper, nacido en 1928, no ha perdido su apetito por la tecnología: este ingeniero de 94 años sigue «conectado» desde su perfil de Twitter @MartyMobile y concede entrevistas. Recientemente expresó sus temores sobre la adicción al teléfono y los efectos de los dispositivos en los niños.
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine