El gigante chino de la tecnología Alibaba está a punto de desplegar su propio modelo de inteligencia artificial similar a ChatGPT, llamado Tongyi Qianwen, en su negocio de comercio electrónico, según anunciaron ejecutivos el martes.
Tongyi Qianwen significa, en términos generales, buscar la verdad a partir de mil preguntas. El chatbot, que puede responder en inglés y chino, se implantará inicialmente en la aplicación de mensajería de Alibaba, DingTalk, y en su altavoz inteligente, Tmall Genie.
«Nos encontramos en un momento tecnológico decisivo impulsado por la IA generativa y la computación en nube», declaró el martes Daniel Zhang, consejero delegado de Alibaba.
Las acciones de Alibaba 9988, +1,59% subieron casi un 2% en las operaciones de Hong Kong el martes. Sus acciones cotizadas en Nueva York BABA, -1,17% cayeron un 0,15% a primera hora del martes.
«Dentro de diez o veinte años, cuando miremos atrás, nos daremos cuenta de que todos estábamos en la misma línea de salida», añadió. «Aprovechar estas oportunidades futuras es nuestro deseo común y requiere una visión compartida».
Se produce poco después de que la empresa respaldada por Softbank dijera que se dividiría en seis entidades empresariales, una de las cuales será su Grupo de Inteligencia en la Nube, dirigido por Zhang.
Aunque Zhang afirmó que Alibaba ha hecho de la computación en nube una «estrategia central» durante 14 años, la unidad apenas genera beneficios, ya que el crecimiento anual de sus ingresos se ralentizó hasta el 3% en el cuarto trimestre, según sus últimos resultados.
Los esfuerzos de Alibaba siguen los pasos de otras empresas tecnológicas chinas que se apresuran a alcanzar al creador estadounidense de ChatGPT y respaldado por Microsoft MSFT, -0,76% OpenAI . El mes pasado, Baidu 9888, -5,39% BIDU, -4,13% presentó su chatbot llamado Ernie y el lunes, SenseTime 20, -0,90% mostró su chatbot y generador de imágenes basado en IA.
Mientras tanto, la carrera china por la IA ha alarmado a las autoridades hasta el punto de que la Administración del Ciberespacio de China, el regulador del ciberespacio del país, ha presentado un proyecto de medidas para gestionar la IA generativa.
Fuente WEB | Editado por cambioDigital OnLine