Recientemente Nadella testificó en una abarrotada sala de un tribunal de Washington, DC, como parte del histórico juicio antimonopolio que el gobierno de EEUU lleva contra la empresa matriz de Google, Alphabet.
El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, afirmó que las tácticas desleales utilizadas por Google le han llevado a dominar como motor de búsqueda, tácticas que a su vez han frustrado el programa rival de su empresa, Bing. Nadella testificó ante un tribunal en Washington DC en el marco del juicio antimonopolio contra la empresa matriz de Google, Alphabet.
El Departamento de Justicia alega que Google ha abusado del dominio de su omnipresente motor de búsqueda para estrangular la competencia y la innovación a expensas de los consumidores, acusaciones que se hacen eco de un caso similar presentado contra Microsoft a finales de la década de 1990.
Nadella afirmó que el dominio de Google se debe a los acuerdos que lo convierten en el navegador por defecto de smartphones y ordenadores.
Nadella restó importancia a la idea de que la inteligencia artificial o motores de búsqueda más especializados como Amazon o las redes sociales hayan cambiado significativamente el mercado en el que Microsoft compite con Google.
Nadella dijo que los usuarios fundamentalmente no tienen muchas opciones para cambiar los navegadores web predeterminados en teléfonos móviles y ordenadores.
«Somos una de las alternativas, pero no la predeterminada», afirmó.
John Schmidtlein, principal litigante de Google, interrogó a Nadella sobre los casos en que los usuarios cambiaron de Bing a Google incluso cuando el motor de búsqueda de Microsoft estaba predeterminado en sus dispositivos, argumentando que Microsoft cometió errores con Bing que le impidieron rivalizar con Google.
Cuando se le preguntó, Nadella negó que la adopción de inteligencia artificial por parte de Bing hubiera provocado cambios drásticos en su cuota de mercado. Google ha argumentado que programas de inteligencia artificial como el chatbot ChatGPT han aumentado la competencia en el mercado de los motores de búsqueda.
«Incluso las descargas de la tienda de aplicaciones son interesantes, pero no… algo significativo (… something you write home about)», dijo Nadella sobre el renovado motor de búsqueda de Microsoft mejorado con inteligencia artificial.
Nadella fue llamado al estrado como testigo en el mayor juicio antimonopolio de EE.UU. en el último cuarto de siglo, que entró en su cuarta semana de testimonios ante el juez de distrito Amit Mehta, quien no se espera que emita una decisión sobre el caso hasta el próximo año.
El caso antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google se centra en los acuerdos que la empresa cerró con Apple y otros fabricantes de dispositivos para utilizar el motor de búsqueda de Google.
En la década de 1990, Microsoft fue acusada de configurar su software Windows de forma que excluyera las aplicaciones de otras empresas tecnológicas, al igual que Google se enfrenta ahora a acusaciones de desembolsar miles de millones de dólares cada año para convertir su motor de búsqueda en el lugar de referencia para encontrar información en línea en teléfonos inteligentes y navegadores web.
En un giro irónico, las limitaciones y distracciones planteadas por el caso antimonopolio del gobierno contra Microsoft ayudaron a proporcionar un trampolín para que Google convirtiera su motor de búsqueda en una fuerza dominante.
Cuando Microsoft empezó su lucha por desarrollar su propio motor de búsqueda, Google ya se había convertido en sinónimo de buscar cosas en Internet.
Sin embargo, Microsoft ha invertido miles de millones de dólares en intentar plantar cara a Google con Bing y, en un momento dado, incluso intentó comprar Yahoo por más de 40.000 millones de dólares en una oferta que fue rechazada cuando Steve Ballmer aún era consejero delegado del fabricante de software.
Nadella, que trabajaba en Microsoft durante el enfrentamiento antimonopolio de finales de los 90 con el Departamento de Justicia, sucedió a Ballmer como CEO en 2014.
Durante su mandato, ha conducido a Microsoft a enormes ganancias en computación personal y en la nube que han multiplicado casi por nueve el precio de las acciones de la empresa desde que asumió el cargo, al tiempo que ha creado más de 2 billones de dólares en riqueza para los accionistas.
A pesar de todo ese éxito, no ha sido capaz de hacer ningún avance significativo en las búsquedas frente a Google, con Bing todavía en un distante segundo lugar en el mercado.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine