La empresa venezolana Pickens, reunió a la prensa especializada en tecnología para anunciar que en 2024 fortalecerá alianzas con diversos sectores de la vida nacional, mediante un plan de encuentros denominado “Escuchando a: Tecnología y Alianzas Universitarias en pro de Venezuela”.
Ramón Abreu, presidente de Pickens y Alfredo Gómez, ingeniero asesor de Pickens, informaron que, tras 20 años de fundada, hoy Pickens exhibe orgullosa el haber logrado tres aspectos fundamentales: materia prima, diseño y control de calidad, y más aún, el haber adaptado sus productos a las demandas del sistema eléctrico nacional.
“Tenemos muchas certificaciones ISO, certificaciones ambientales, pero marcamos la diferencia, ya que contamos con el registro de derecho de autor por todas las innovaciones que hemos logrado y estamos esperando la Certificación de la Universidad politécnica de Barquisimeto, por la adaptabilidad que logramos a la red eléctrica nacional. Esta certificación, no la tiene nadie y es lo que garantiza que los productos funcionan en el país. Porque podemos tener productos de marcas muy reconocidas, pero no están adaptadas a Venezuela. Lograr esto, es lo que nos ha permitido llegar a donde llegamos”, destaca Abreu.
Detalla que se han apoyado en ingeniería 100% venezolana, con pruebas que han llevado a cabo desde 2010, en los laboratorios de la Universidad Politécnica de Barquisimeto, lugar en el que profesores y estudiantes hacen pruebas y certifican la calidad de los productos.
“Esa adaptabilidad del voltaje, de tener una tolerancia de entre 85 voltios a 285 voltios, lo hemos logrado modificándola en base a los estudios que hace la Universidad. Esos diseños se envían a la fábrica China, se aprueban y comienza la producción. Es un proceso que puede durar entre seis meses y dos años. Los protectores de voltaje por ejemplo, tuvieron muchas pruebas, fallaban mucho y tuvieron que hacer muchos cambios en los drivers. Hasta que no esté perfecto, no se trae, durante la producción también se hacen las pruebas de calidad con muestras aleatorias. En los últimos años, las fallas no pasan del 1%”, informó el presidente de Pickens.
Abreu también presentó una de las herramientas fundamentales para el desarrollo de productos Pickens como lo es el Variat, equipo que permite realizar pruebas de tolerancia a las fluctuaciones de voltaje, un problema común en Venezuela. “Este equipo nos permite asegurarnos de que nuestros productos sean durables y confiables», explicó Abreu, haciendo hincapié en la importancia de la calidad para la empresa.
Alianzas con universidades
Abreu mencionó que la empresa busca ir más allá de ser un simple fabricante de productos eléctricos, “queremos ser una empresa que ofrece soluciones», y destacó la importancia de la innovación, la calidad de los productos y las alianzas estratégicas para alcanzar el éxito en el mercado actual.
Para lograr ese objetivo, la empresa también está desarrollando un plan para fortalecer alianzas con diferentes casas de estudios superiores destacando que esto permitirá a Pickens tener acceso al desarrollo, prueba y garantía de calidad de sus productos, “con mayor valor agregado e ingeniería 100% venezolana”.
“El trabajo que hacemos nosotros y el apoyo con la Universidad, es el yacimiento de conocimiento. El empresario tiene que nutrirse de ahí para generar empleo y beneficios. En este momento se está desarrollando una tesis de grado con los reflectores Pickens. Para estos alumnos que hacen eso y después ven los productos en la calle, hay una motivación muy grande. Los profesores y los estudiantes se motivan mucho al testear productos que van a salir al mercado”, destacando que las alianzas con universidades no solo aportarán beneficios a Pickens, sino que también contribuirán al desarrollo del sector industrial venezolano, y brindarán oportunidades de investigación y desarrollo para las universidades y sus estudiantes.
Actualmente la empresa se encuentra en conversaciones con diversas universidades para establecer estas alianzas, la primera de ellas es la que ya consolidan con la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo).
“La empresa busca desarrollar productos con impacto social y comercial, y tiene como objetivo apoyar el talento y la creatividad de los estudiantes y profesores universitarios, para crear soluciones a problemas reales de la comunidad, adaptadas a las necesidades del país”, destacó Abreu.
De manera que Pickens como empresa y marca está comprometida con la innovación y el desarrollo de soluciones eléctricas confiables. La empresa apuesta por las alianzas con universidades y por el uso de herramientas innovadoras como el Variat, para seguir ofreciendo productos de alta calidad al mercado venezolano.
Autor: Clelia Sabntambrogio, CambioDigitalOnLine y Comstat Rowland