El mayor reto para el desarrollo de software en 2024 será la incorporación de la IA al proceso de desarrollo, según un nuevo informe.
La encuesta Reveal de Infragistics, realizada a 585 desarrolladores de software y profesionales de TI, muestra que el 40,7% lo considera el principal reto, seguido de la elevada carga de trabajo (29,6%) y el aumento de las exigencias de los clientes (29,2%).
Las principales razones citadas para que los desarrolladores utilicen la IA son el aumento de la productividad de los desarrolladores (49%), la eliminación de tareas repetitivas (38,4%), la aceleración del tiempo de desarrollo (35,9%) y la reducción de errores (32,1%).
Los que aún no han adoptado la IA mencionan preocupaciones como que el código de la IA generativa carezca de la creatividad y la innovación de los desarrolladores humanos, que la IA produzca código con vulnerabilidades de seguridad y que el código desarrollado con IA pueda contener errores, fallos o ineficiencias. También existe la preocupación de que la IA pueda dejar obsoleto el papel del desarrollador.
«Las organizaciones están adoptando las herramientas de análisis integradas porque son la clave para lograr una ventaja competitiva y el crecimiento del negocio», afirma Casey Ciniello, director senior de producto de Reveal y Slingshot en Infragistics. «Nuestra encuesta encontró que las principales razones por las que los desarrolladores de software y sus clientes quieren software de analítica/inteligencia de negocio embebido son para tomar mejores decisiones de negocio, mejorar la productividad, aumentar las ventas/ingresos, entender los problemas de negocio e identificar tendencias.»
La encuesta también concluye que el mayor reto empresarial para el sector tecnológico en 2024 será trabajar con recursos limitados (40,9%), superando al mayor reto empresarial de los últimos dos años: la contratación de desarrolladores con las habilidades adecuadas (34%). Otros retos empresariales importantes en 2024 son la retención del talento actual (32,1%), la dificultad para conseguir nuevos negocios (30,6%) y la incapacidad para pagar salarios competitivos (30,3%).
«Aunque la escasez de desarrolladores ya no es el principal reto en 2024, los encuestados indicaron que el desarrollador de software era el trabajo más difícil de cubrir, seguido del analista de datos, el diseñador web (UX/UI) y el desarrollador web», añade Ciniello.
El informe completo está disponible en el sitio web de Infragistics.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine