Pionero en IA propone una renta universal para proteger a los trabajadores

0
15

Una renta básica universal para proteger a los trabajadores de los riesgos de la inteligencia artificial que traerá la desigualdad. El encargado de lanzar la propuesta fue Geoffrey Hinton, ex directivo de Google y uno de los padres de la IA, que hace un año dio la voz de alarma sobre los efectos de la tecnología y abrió un debate mundial.

Entrevistado por la BBC, el informático afirmó que sería necesaria una reforma que diera cantidades fijas de dinero a cada ciudadano porque le «preocupa mucho que la IA pueda hacerse con muchos trabajos repetitivos». Según Hinton, aunque la IA aumentara la productividad y la riqueza, el dinero iría a parar a los ricos «y no a las personas cuyos puestos de trabajo se perderían y eso sería muy perjudicial para la sociedad».

Geoffrey Hinton es el pionero de las redes neuronales, que constituyen la base teórica de la actual explosión de la inteligencia artificial. Trabajó en Google durante más de 10 años, después dimitió y empezó a dar la voz de alarma sobre la IA.«Mi hipótesis», declaró a la BBC, «es que de aquí a cinco o veinte años hay un 50% de posibilidades de que nos enfrentemos al problema de que la inteligencia artificial intente tomar el control.

Y eso llevaría a una «amenaza de extinción» para los humanos porque podríamos «crear una forma de inteligencia que sea simplemente mejor que la inteligencia biológica. Esto nos preocupa mucho».

Por último, según Hinton, para regular el uso de la IA en el ejército se podría utilizar algo similar a las Convenciones de Ginebra, los tratados internacionales que establecen normas legales para el trato humanitario en la guerra. Pero no creo que eso ocurra hasta que hayan pasado cosas muy malas», concluyó.

Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorTiendaNube anuncia más de 100 funcionalidades nuevas en la plataforma
Artículo siguienteAvaya y LivePerson se asocian para ofrecer novedades para la atención al cliente