Para cumplir con la DMA (Ley de Mercados Digitales -o DMA en ingés- es una ley promulgada por la UE en 2022 cuyo objetivo es controlar a las grandes tecnológicas en territorio europeo), los usuarios de la UE en iOS 18 y iPadOS 18 también podrán eliminar apps por defecto como Mensajes y Fotos.
Los usuarios de Apple en la UE pronto podrán eliminar la App Store y otras aplicaciones por defecto en iOS y iPadOS, ya que la compañía sigue haciendo actualizaciones para cumplir con las normas de competencia del bloque.
En un anuncio realizado ayer (22 de agosto), Apple dijo que está realizando cambios en su pantalla de elección de navegador y en las aplicaciones por defecto para los usuarios de iOS y iPadOS en la UE a finales de este año.
«Estas actualizaciones se derivan de nuestro diálogo continuo con la Comisión Europea sobre el cumplimiento de los requisitos de la Ley del Mercado Digital en estos ámbitos», escribió la empresa. La Ley de Mercados Digitales (DMA) se añadió en 2022 para acabar con el comportamiento anticompetitivo de las grandes empresas tecnológicas.
Para cumplir los requisitos de la DMA, los usuarios de iPhone y iPad en la UE podrán elegir un navegador web predeterminado de una lista de opciones a través de una pantalla de elección. La pantalla de elección aparecerá la primera vez que el usuario abra Safari después de instalar la actualización, incluso si ha visto la pantalla de elección antes de la actualización. La pantalla de elección no se mostrará a los usuarios que no tengan Safari configurado como navegador por defecto.
Los usuarios también dispondrán de una nueva sección de Aplicaciones predeterminadas en Ajustes que enumerará las aplicaciones predeterminadas disponibles para ellos.
«En futuras actualizaciones de software, los usuarios dispondrán de nuevos ajustes predeterminados para marcar números de teléfono, enviar mensajes, traducir texto, navegar, gestionar contraseñas, teclados y filtros de llamadas no deseadas», explica la empresa.
Además de la App Store, los usuarios de la UE también podrán eliminar por primera vez aplicaciones predeterminadas de Apple como Mensajes, Fotos, Cámara y Safari.
La DMA pretende obligar a las grandes empresas a cambiar sus políticas para igualar las condiciones de las entidades más pequeñas. Un ejemplo de ello es la interoperabilidad: las grandes empresas, como Apple, deben garantizar que los servicios de la competencia puedan funcionar en sus dispositivos, como los iPhones.
A principios de este año, Apple confirmó que permitirá a los usuarios de la UE descargar aplicaciones de tiendas de aplicaciones competidoras en iOS. Apple siempre ha insistido en que su ecosistema cerrado es bueno para la seguridad. A pesar de esta excepción para el mercado de la UE, la empresa dijo entonces que no tenía planes de ampliar los cambios a otros mercados.
«Inevitablemente, las nuevas opciones para las aplicaciones de los desarrolladores en la UE crean nuevos riesgos para los usuarios de Apple y sus dispositivos. Apple no puede eliminar esos riesgos, pero dentro de las limitaciones de la DMA, la compañía tomará medidas para reducirlos», escribió entonces la empresa.
«En cada cambio, Apple está añadiendo nuevas salvaguardas que reducen -pero no eliminan- los nuevos riesgos que la DMA plantea a los usuarios de la UE».
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine