Un proyecto de ley que pretende reducir los riesgos potenciales de la inteligencia artificial y obliga a los grandes de la tecnología a probar sus modelos y a divulgar públicamente los protocolos de seguridad.
Estos son los contenidos de una de las medidas que se debaten en California, cuna de Silicon Valley, y que de aprobarse finalmente supondría la primera regulación del sector en la línea de lo que ya ha ocurrido en Europa con la AI Act. En los últimos días, inesperadamente, hasta Elon Musk se ha mostrado a favor de la propuesta conocida como «SB 1047 bill».
El proyecto de ley fue aprobado por un estrecho margen el pasado miércoles por la asamblea californiana, y ahora pasará a la mesa del gobernador Gavin Newsom, que tiene un mes para firmarlo. Forma parte de las decenas de proyectos de ley sobre inteligencia artificial presentados en los últimos meses en California, principalmente para contrarrestar la manipulación de contenidos, como los deepfakes, de cara a las elecciones de noviembre. El estado es un símbolo de innovación, ya que alberga 35 de las 50 mayores empresas de inteligencia artificial del mundo.
Por el momento, la norma redactada por Wiener se ha topado con la fuerte oposición de empresas de capital riesgo y tecnológicas como OpenAI, Google y Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram. La inversión podría estar lista en 2027.
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine