Las últimas investigaciones de TrendForce revelan que los envíos globales de servidores de IA crecieron un 46% en 2024, impulsados por la fuerte demanda de los CSP (Cloud Servers Provider) y los OEM (Original Equipment Manufacturer). Sin embargo, múltiples factores, incluidas las restricciones de chips de EE. UU., el efecto DeepSeek y la preparación de la cadena de suministro para los racks GB200/GB300, podrían impactar los envíos de servidores de IA en 2025. TrendForce ha delineado los siguientes tres escenarios basados en estas incertidumbres.
El caso base, considerado el más probable, tiene en cuenta los recientes anuncios de Microsoft, Meta, Amazon y Google de mayores gastos de capital en infraestructura de nube e IA, con un crecimiento anual esperado superior al 30%. Se espera que esta inversión mantenga el impulso de la demanda de servidores de IA.
Actualmente, las perspectivas de la cadena de suministro para los envíos de servidores de IA se mantienen estables. Bajo este escenario, se proyecta que los envíos globales de servidores de IA en 2025 crezcan cerca del 28% año tras año. Sin embargo, si los envíos de racks GB200/GB300 enfrentan desafíos de escalamiento, los CSP pueden priorizar HGX, MGX o su propia infraestructura basada en ASIC.
El peor escenario, con la segunda probabilidad más alta, estima que el crecimiento de los envíos de servidores de IA se ralentizará hasta el 20-25% basándose en tres factores clave:
Primero, las regulaciones estadounidenses más estrictas sobre las exportaciones de chips de IA a China crean una mayor incertidumbre en el mercado.
Segundo, los retrasos en los envíos de racks NVIDIA GB, ya que su complejo diseño empuja el despliegue a gran escala a la segunda mitad de 2025. El GB300, cuyo lanzamiento está previsto para la misma época, presenta especificaciones más altas, lo que podría extender los plazos de prueba y validación de los sistemas de rack de servidores.
Por último, el efecto DeepSeek, que puede llevar a los clientes a reducir la dependencia de las soluciones de IA de alta gama.
El escenario más optimista (caso alcista) asume políticas proactivas de IA tanto de EE. UU. como de China, como la Iniciativa Stargate de EE. UU., que podría acelerar el despliegue de servidores de IA.
Si bien DeepSeek puede impactar la adopción de GPU de alta gama, los CSP con sede en EE. UU. están adquiriendo servidores de IA ASIC propietarios más rápido de lo esperado. Además, se espera que DeepSeek expanda las aplicaciones de IA, impulsando el crecimiento de los servidores de IA en el borde. Basándose en estos factores, los envíos de servidores de IA podrían aumentar cerca del 35% en 2025.
TrendForce destaca que la influencia de DeepSeek impulsará a los CSP hacia soluciones ASIC propietarias de menor costo, cambiando el enfoque del entrenamiento de IA a la inferencia de IA. Se espera que este cambio aumente gradualmente la cuota de servidores de inferencia de IA a cerca del 50%.
Si bien las GPU seguirán siendo esenciales para desarrollar modelos de IA, el mercado se segmentará más. Los CSP que se centran en algoritmos de IA a gran escala seguirán invirtiendo en soluciones de alto rendimiento, mientras que las empresas sensibles a los costos en el borde priorizarán alternativas más económicas.
Fuente: TrendForce | Editado por CambioDigital OnLine