No cabe duda de que el lanzamiento de DeepSeek R1 de China en enero aceleró significativamente la carrera global por una porción del creciente mercado de la inteligencia artificial. Ahora, la empresa china Alibaba ha manifestado su intención de ser un actor importante con el lanzamiento de Qwen3, la última generación de su familia de modelos de lenguaje grandes (LLM) de código abierto, que según afirma, rivalizará con los mejores del mercado.
Alibaba informa que Qwen3 fue entrenado con un vasto conjunto de datos de 36 billones de tokens, el doble que su predecesor Qwen2.5. «Qwen3 ofrece un avance significativo en razonamiento, seguimiento de instrucciones, uso de herramientas y tareas multilingües», asegura Alibaba.
La compañía ha puesto a disposición para su descarga gratuita los modelos Qwen3 en Hugging Face, GitHub y Modelscope, además de estar disponible en su propio sitio chat.qwen.ai. Alibaba planea ofrecer acceso a la API próximamente a través de su plataforma de desarrollo de modelos de IA, Model Studio. Qwen3 también impulsa la aplicación de «superasistente de IA» de Alibaba, Quark.
Según Alibaba, la familia de modelos Qwen ha atraído más de 300 millones de descargas en todo el mundo desde su debut, con desarrolladores creando más de 100.000 modelos derivados basados en Qwen en Hugging Face. Ahora, la compañía espera que este nuevo lanzamiento pueda competir con los mejores modelos actuales.
La semana pasada, el último Informe Anual del Índice de IA 2025 del Instituto de IA Centrada en el Ser Humano de la Universidad de Stanford reveló que, si bien Estados Unidos sigue siendo el líder en la producción de los principales modelos de IA –las instituciones estadounidenses produjeron 40 modelos de IA notables en 2024, superando significativamente los 15 de China y los tres de Europa–, otros países están alcanzando en términos de calidad.
De acuerdo con el Índice de IA, Google y OpenAI se mantuvieron como líderes en el sector, pero advirtió que enfrentaban una competencia más dura no solo de empresas estadounidenses como Meta y Anthropic, sino también de DeepSeek de China, que irrumpió en el mundo tecnológico con la calidad de su modelo R1. Ahora, actores chinos como Butterfly Effect (Manus) y Alibaba también esperan formar parte de esta competencia.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine








































