Aeropuerto de Londres Gatwick cerrado por dos «drones». Retrasos para decenas de miles de pasajeros

0
367

El aeropuerto de Londres Gatwick cerrado por dos «drones». Retrasos para decenas de miles de pasajeros

La medida se tomó el miércoles por la noche a las 22.00 horas. El viernes por la mañana, la página web del aeropuerto informa que «está previsto que un número limitado de aviones despegue y aterrice».

El Gobierno británico ha movilizado al ejército para que ayude a la policía a cazar a aquellos que han enviado dos aviones teledirigidos al cielo sobre Gatwick, con el resultado de paralizar el segundo aeropuerto más importante del Reino Unido. El aeropuerto empezó a funcionar de nuevo, de forma muy limitada, el viernes por la mañana: a las 6:14 apareció una advertencia en el sitio web del aeropuerto informando de que «está previsto que un número limitado de aviones despegue y aterrice».
Las consecuencias de los pequeños aviones teledirigidos que sobrevuelan la pista han sido catastróficas para el tráfico aéreo: cientos y cientos de vuelos han sido cancelados o desviados, en algunos casos incluso a París o Ámsterdam. Las repercusiones han afectado a más de cien mil viajeros en la que es la época más congestionada del año: y para muchos ha supuesto el adiós a las vacaciones de Navidad. El primer avistamiento de los drones tuvo lugar el miércoles por la noche. El aeropuerto de Gatwick ha sido cerrado como medida de precaución, ya que el impacto de un avión pequeño con un avión en vuelo puede tener consecuencias devastadoras. Hubo otros avistamientos ayer, hasta la hora del almuerzo, por lo que Gatwick estuvo completamente bloqueado hasta la noche: esperemos que vuelva a abrir hoy, pero el efecto en cadena de las cancelaciones de tantos vuelos tendrá repercusiones durante días en el funcionamiento del aeropuerto.

«Sabotaje»
Los expertos descartan que se trate de un accidente causal y hablan de «sabotaje comercial deliberado», aunque se excluya el terrorismo. En el pasado ha habido avistamientos esporádicos de drones cerca de los aeropuertos, que han provocado el desvio de algunos vuelos, pero en este caso nos enfrentamos a repetidos sobrevuelos a muchas horas: y los expertos señalan que las baterías de estos apartatos teledirigidos no tienen tal autonomía, por lo que deben haber sido modificados a propósito. Ayer, la propia Primera Ministra Theresa May, al expresar su solidaridad con los viajeros varados, recordó que hasta cinco años de prisión es un castigo para los delincuentes. Sin embargo, no será fácil agarrarlos, ya que los drones actuales también pueden ser manejados desde muchos kilómetros de distancia: por lo tanto, no es seguro que los autores del gesto estuviesen en las cercanías de Gatwick.

Una catastrofe
Drones similares se pueden ser adquiridos en juguetería y no hay obligación de registrarse: por esta razón ayer mucha gente pedía un endurecimiento de las reglas. Mientras tanto, decenas de miles de personas en Gatwick han estado acampando durante todo el día, en una atmósfera de ira y frustración: «Es una catastrofe», un pasajero atrapado allí describió la escena. Aunque hay quienes han reaccionado con la tradicional flema británica: el personal del aeropuerto improvisó villancicos, a los que se sumaron rápidamente los niños. Pero incluso con toda la buena voluntad, es difícil para ellos devolver la Navidad robada por los drones piratas.

Redacción Cambio Digital On Line

Custom Text
Artículo anteriorSAP se va de Venezuela y confía su negocio a sus partners
Artículo siguienteDolfi, cómo funciona la lavadora portátil