“La Pandemia ha impulsado primeros pasos para uso de herramientas de IA en la Región”, según Juan Carlos Gutiérrez de IBM

0
266

Juan Carlos Gutiérrez, Technology Leader para Colombia, Venezuela & Centro América de IBM, conversó a través de videoconferencia, en torno a los desafíos y las oportunidades de la Inteligencia Artificial (IA) y los procesos de  automatización en la Región en los actuales momentos de Pandemia.

De acuerdo al vocero, hoy impulsado por la cuarentena, muchas empresas y en especial, aquellas que no estaban preparadas ni mucho menos digitalizadas, les ha tocado aprender a comunicarse con sus empleados, acercarse a sus clientes y proveedores y ofrecer servicios de postventa, entre otras actividades.

“Es un impulso gigante hacia la digitalización y los primeros pasos para hacer uso de las herramientas de Inteligencia Artificial que IBM ofrece”, señaló, indicando que la compañía había constatado que desde 2019 hasta la fecha, Latinoamérica había crecido en 400% en relación al uso de este tipo de herramientas. “Llegaron para posicionarse, para crecer rápidamente y llegaron para hacer crecer a nuestros clientes. Lo que estamos viendo es que es un tema multi industria, ya que todos los negocios tienen una oportunidad real de optimizar y mejorar procesos, mediante el uso de Inteligencia Artificial”.

Hoy de acuerdo al Cuadrante Mágico de Gartner 2021, IBM es reconocida por su liderazgo en el ofrecimiento de servicios de desarrollo de IA en la nube. “Este Cuadrante Mágico aborda los servicios de IA que los líderes en ingeniería de software necesitan para habilitar aplicaciones potentes de próxima generación”, destaca el líder.

Precisa además que las empresas para comenzar a utilizar las herramientas de Inteligencia Artificial deben modernizar sus aplicaciones y que, en esa modernización, han encontrado que sus proveedores de soluciones han actualizado sus versiones a versiones abiertas y a contenedores y kubernetes. “Las soluciones de software de IBM están hechas para Red Hat y contenedores, bajo la nube”, indicó.

La oferta
IBM hoy, destaca el ejecutivo, ofrece productos de Inteligencia Artificial en dos sabores: paquetes en los que las aplicaciones de IA ya están prediseñadas y son demandadas para el procesamiento de imágenes, texto y voz, las cuales pueden ser bajadas por Internet para su testeo y soluciones más avanzadas y aquellas soluciones para empresas más grandes, proporcionadas por desarrolladores y científicos de datos que empiezan a desarrollar paquetes a la medida.

“IBM tiene su unidad de consultoría para ayudar a los clientes a migrar los core hacia la nube.  Lo más común es que estas corporaciones tienen una parte de TI tradicional, pero han creado unidades nuevas en donde estas empresas empezaron a  crear distintas bases de datos más modernas, y empezaron a desarrollar un mundo nuevo en donde su mundo de IA va creciendo y va integrando las herramientas viejas a las nuevas”.

Adopción en la Región
La adopción de las herramientas de Inteligencia Artificial, señala el experto, es un tema que involucra a toda la organización.

En cuanto a los tiempos de espera en su implementación, explica que todo depende de lo que se quiera lograr y hacer. Hay herramientas pre echas, ya hay soluciones funcionando como las soluciones de reconocimiento de voz. Cuando se quiera hacer un megaproyecto, dice, hay que saber qué lograr y qué querer alcanzar.

Destaca que en algunas de las empresas (clientes) de la región de los países que tiene a su cargo, se está desarrollando una computación ágil, abierta y segura, a través de una infraestructura bajo capa de “containers” que es dinámica y que permite la movilización entre las distintas infraestructuras que el cliente tiene y que sobre esta base, están las herramientas que pueden hacer Inteligencia Artificial.

“La pandemia impulsó la digitalización y también el tema de la seguridad. Estos tópicos desde hace más de un año han sido un reto, pues obviamente habían organizaciones que no estaban preparadas”.

La finalidad en el uso de estas herramientas es muy precisa, advierte Gutiérrez, y no es más que lograr que los procesos sean productivos, aprovechando la cantidad de datos estructurados y no estructurados que cada segundo crecen exponencialmente y están contenidos en los social media, emails, e-books, whitepapers, etc, entre otros.

“Hay muchos ejemplos como los asistentes virtuales que están reemplazando en muchas empresas a los Call Center, garantizando de este modo mejoras para el cliente, en el tiempo de espera y en tiempo de respuesta, ya que hoy se puede saber qué pasa con las llamadas que se hacen, hacer análisis con inteligencia artificial, hacer reconocimiento de imágenes en procesos productivos, entre otros”.

Ejemplos en la Región
Entre las más recientes implementaciones de herramientas de Inteligencia Artificial de IBM en Latinoamérica, está el de una entidad bancaria, financiera del Grupo Santander, que entre enero y febrero de este año, puso en producción una herramienta en donde se buscaba la autogestión de los clientes en todos sus temas de créditos, pudiendo de este modo  hacerle frente a la gran demanda de este instrumento financiero y mejorando considerablemente el nivel de servicio.

Otro caso es el de Agrosavia, una corporación colombiana de investigación agropecuaria, que en la actualidad analiza un poco más de 200 tipos de cultivos, a los cuales tienen que asignar clima, topografía y fertilizantes, más idóneos a cada uno de ellos.

También en el tema de Covid19, el Ministerio de Salud de Colombia montó un asistente virtual con 180 preguntas. Se logró instalar en solo 2 semanas y se respondieron 19 mil llamadas hasta hoy.

Recomendaciones
El uso de herramientas de Inteligencia Artificial, de acuerdo al líder, no es como comprar un software que se instala y funciona, ya que detrás de esta tecnología, advierte, hay un proceso de educación, porque son programas en los que se generan distintos algoritmos y estos son los que van dando los mejores niveles de productividad y la mejora continua en los procesos.

No obstante, advierte, que aún hay barreras, ya que es una tecnología hueva y existe escepticismo con los resultados. “Son tecnologías que requieren un proceso profundo y lento de educación. Y dentro de esa timidez, es muy importante que se tenga muy claro cómo se van a manejar los datos. La minería de datos tiene que organizar la casa para saber qué se está buscando”.

Fuente: Giorgio Baron, Cambio Digital.

Custom Text
Artículo anteriorEscasez de chips, los cómos y los porqués de una crisis global
Artículo siguienteFundación Telefónica Movistar invita a explorar el mundo de los androides en “Nosotros, Robots”