En el último informe de Agents of Transformation, Agents of Transformation 2021: The Rise of Full-Stack Observability, el 77% de los ingenieros de todo el mundo afirman haber experimentado un mayor nivel de complejidad debido a la aceleración de las iniciativas de cloud computing durante la pandemia. Otro 78% citó la necesidad de gestionar el mosaico de tecnología legacy y la nube como otra fuente de despliegue y complejidad de la tecnología.
¿Qué hay detrás de estos altos porcentajes? Una tormenta perfecta de acontecimientos que sigue alimentando el rápido crecimiento de la complejidad. En primer lugar, está la aceleración de la adopción de la nube y la rápida migración, impulsada inicialmente por la pandemia y ahora por la recuperación del negocio. Esto ha llevado a una falta de planificación y, por lo tanto, a la selección de demasiada tecnología para resolver los problemas de la empresa sin tener en cuenta cómo se operaría todo.
En segundo lugar, está el rápido crecimiento de nuevos tipos de nube y tecnología relacionada con la nube. Ahora tenemos que integrar las plataformas basadas en la nube con tecnologías como la computación de borde, el Internet de las Cosas, la analítica de datos basada en la IA y los conocimientos empresariales, y los sistemas heredados existentes que no se pueden abandonar.
Las empresas se topan con el «muro de la complejidad» poco después de la implantación de la nube, cuando se dan cuenta de que el coste y la complejidad de utilizar una solución en la nube complicada y ampliamente distribuida superan sus beneficios. El número de partes móviles se vuelve rápidamente demasiado heterogéneo y, por tanto, demasiado enrevesado. Es obvio que las organizaciones no pueden mantener la experiencia para operar y mantener estas plataformas. ¡Bienvenido a la complejidad de la nube!
Muchos en TI atribuyen la complejidad a la nueva gama de opciones que tienen los desarrolladores a la hora de crear sistemas dentro de los despliegues multi-nube. Sin embargo, las empresas deben permitir que las personas innovadoras construyan mejores sistemas con el fin de construir un mejor negocio. La innovación es una oportunidad demasiado atractiva para dejarla pasar. Si se ponen límites a las tecnologías que pueden desplegarse sólo para evitar la complejidad operativa, es probable que se quede corto.
La seguridad también se convierte en un problema.
Los expertos en seguridad saben desde hace tiempo que hay más vulnerabilidades en una solución tecnológica más compleja (más distribuida y física y lógicamente heterogénea). Esto significa un riesgo importante de violación o ataque de ransomware que el personal debe abordar de alguna manera.
Así que, si la complejidad es el resultado de la innovación y la rápida evolución de la tecnología para apoyar adecuadamente el negocio, ¿cómo mantenerse al día? Se trata de trabajar de forma más inteligente con tecnología que pueda eliminar a los humanos de la ecuación en la medida de lo posible. Está claro que las TI ya se ocupan de más sistemas de los que pueden gestionar y operar con eficacia. La solución es la abstracción. Necesita un panel de control que se enfrente a todo tipo de sistemas en la nube y fuera de ella, utilizando la automatización y la inteligencia artificial para abordar de forma proactiva la creciente complejidad sin limitar la innovación ni añadir riesgos de seguridad.
Estas herramientas están llegando o ya han llegado e incluyen herramientas que soportan la observabilidad, como AIops, así como la gestión de la seguridad, la supervisión proactiva y la orquestación entre sistemas, por nombrar algunas. La pila de herramientas necesarias para abordar la complejidad será en sí misma compleja, al menos al principio. No existe una varita mágica. Al menos, todavía no. Al principio, sospecho que sólo los ingenieros de cloudops con experiencia entenderán cómo utilizar eficazmente estas herramientas.
Pronto, la abstracción y la automatización dejarán de ser una opción. Es el momento de investigar y utilizar herramientas nuevas y emergentes para abordar la complejidad de la nube de su empresa. Hágalo rápido o prepárese para tiempos aún más difíciles.
CambioDigital OnLine