La última encuesta anual sobre centros de datos mundiales del Uptime Institute muestra un sector que sigue siendo fuerte, pero que está trabajando para hacer frente a la creciente presión sobre el progreso y los informes de sostenibilidad.
El sector también está lidiando con la continua escasez de personal, los retrasos en la cadena de suministro, las costosas interrupciones y otros complejos desafíos.
«El sector de la infraestructura digital mundial sigue disfrutando de un fuerte crecimiento y expansión, a pesar de los numerosos obstáculos a los que se enfrentan los operadores en la actualidad», afirma Andy Lawrence, director ejecutivo de investigación de Uptime Institute Intelligence. «Hemos visto que el sector invierte en una mayor resistencia y fiabilidad, pero aún queda trabajo por hacer en lo que respecta a la mejora de la eficiencia, la sostenibilidad medioambiental, la prevención de interrupciones, la dotación de personal y mucho más.»
La mayoría de los encuestados afirman que informan sobre el uso general de la energía de los centros de datos y la eficacia del uso de la energía (PUE), pero muchos todavía no hacen un seguimiento de las métricas medioambientales críticas. Aunque el 63% de los operadores cree que las autoridades de su región les exigirán que informen públicamente de los datos medioambientales en los próximos cinco años, sólo el 37% recopila y comunica los datos de las emisiones de carbono (un ligero aumento con respecto al 33% de 2021) y sólo el 39% informa actualmente de su uso del agua (un descenso del 12% con respecto a 2021). Es probable que las nuevas leyes, normas y requisitos obliguen a los operadores a abordar estas lagunas y a establecer prácticas de seguimiento y notificación de la sostenibilidad más estrictas en los próximos años.
Los propietarios y operadores de centros de datos están realizando importantes inversiones en la resistencia de su infraestructura física, ya que cerca del 40% de los encuestados declaran haber aumentado los niveles de redundancia en sus centros de datos principales en los últimos tres a cinco años. Los sistemas de alimentación y refrigeración han recibido una atención similar, ya que un tercio de los operadores han mejorado uno o ambos.
Más de la mitad (53%) de los operadores de centros de datos informan de la dificultad para encontrar empleados cualificados en 2022, frente al 47% en 2021 y el 38% en 2018. Además, el 42% de los encuestados informan de problemas con la contratación de personal (en la mayoría de los casos a los competidores de los centros de datos), un aumento masivo en comparación con solo el 17% en 2018, lo que demuestra el creciente desafío de la retención de empleados en todo el sector.
Puede obtener la encuesta completa en el sitio del Uptime Institute.