Empresas disruptivas de IA dedicadas a mejorar la atención médica en 2022

0
61

Las inversiones en la atención sanitaria basada en la IA se han disparado en los últimos años. Pero incluso con el ajuste del cinturón en 2022, las empresas de salud digital que utilizan la inteligencia artificial (IA) han recibido la friolera de 3.000 millones de dólares en financiación. Esto ha dejado mucho espacio para que las nuevas empresas de IA dejen su huella en la tecnología sanitaria, la biotecnología y la tecnología médica.

Está claro que, aunque los sistemas sanitarios luchan por desarrollar la infraestructura adecuada para apoyar la necesidad de la IA de contar con grandes lagos de datos, así como para acceder a datos de calidad o aislados, el sector sigue siendo optimista respecto a la inteligencia artificial. Una encuesta realizada en diciembre de 2021 por la aseguradora sanitaria Optum, por ejemplo, reveló que casi la mitad de los ejecutivos del sector sanitario utilizan la IA, mientras que alrededor del 85% afirma tener una estrategia de IA.

Estas son seis startups que han tenido un año excepcional y que han alterado diversas áreas de la sanidad, desde el descubrimiento de fármacos y la eficiencia operativa hasta la detección de enfermedades y la investigación en biología celular.

Atomwise: IA para el descubrimiento de fármacos
En agosto, Atomwise, con sede en San Francisco, que desarrolla sistemas de IA para el descubrimiento de fármacos, firmó una colaboración de investigación con el líder farmacéutico Sanofi, potencialmente valorada en 1.200 millones de dólares. Según un comunicado de prensa, el acuerdo «incorpora el aprendizaje profundo para el diseño de fármacos basado en la estructura, lo que permite la búsqueda rápida, impulsada por la IA, de la biblioteca propietaria de Atomwise de más de 3 billones de compuestos sintetizables.»

El descubrimiento de fármacos depende de un primer paso de «identificación de aciertos», en el que se identifican las moléculas adecuadas -los aciertos- que se unen a una proteína objetivo y modifican su función. En un artículo de 2020, Atomwise afirmó que su plataforma AtomNet puedía examinar 16.000 millones de compuestos químicos en busca de posibles éxitos en menos de dos días, acelerando un proceso que normalmente llevaría meses o años.

En 2022, Atomwise también reforzó su equipo de gestión y aumentó su equipo ejecutivo. Necesitará esa fuerza en un espacio competitivo que incluye a Verge Genomics, Certara, Insilico Medicine, Recursion y Benevolent AI.

ClosedLoop AI: profundizar en los datos de los pacientes
Ha sido un gran año para ClosedLoop AI, con sede en Austin, Texas, desde que recaudó 34 millones de dólares en agosto de 2021. La compañía, que proporciona una plataforma de ciencia de datos que permite a las organizaciones de atención médica utilizar la IA para mejorar los resultados y reducir los costos, fue seleccionada para participar en el Acelerador de Atención Médica de AWS para la Equidad de la Salud, y ganó un premio 2022 Best in KLAS para la inteligencia artificial de la atención médica.

Fundada en 2017, la plataforma ClosedLoop proporciona modelos de IA listos para usar y flujos de trabajo de automatización para aplicaciones sanitarias y procesos manuales que implican tareas de ciencia de datos, examinando los datos de los pacientes a nivel individual y analizando puntos de datos. Las organizaciones de proveedores de servicios sanitarios han utilizado ClosedLoop para tomar decisiones sobre intervenciones médicas y medidas preventivas para problemas como la enfermedad renal crónica o la insuficiencia cardíaca.

Entre los principales competidores de ClosedLoop AI se encuentran pesos pesados como DataRobot y Dataiku, así como Abacus Insights y Jvion.

Digital Diagnostics: Identificación de enfermedades oculares
En 2018, Digital Diagnostics, con sede en Iowa, fue noticia cuando se convirtió en el primer sistema autónomo de IA autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Pero 2022 ha sido amable con la empresa, cuyo sistema de diagnóstico por IA, el IDx-DR, puede utilizarse para identificar la retinopatía diabética -una de las principales causas de ceguera en Estados Unidos y otros países desarrollados-, así como otras enfermedades oculares graves, como el edema macular. En agosto, Digital Diagnostics anunció que había recaudado 75 millones de dólares, una de las mayores rondas de financiación de tecnología sanitaria de este año.

«Tenemos la firme misión y el propósito de hacer llegar nuestra tecnología a los pacientes que realmente necesitan ser examinados y, desde luego, a los proveedores que pueden estar agotados o que se están agotando», declaró recientemente Seth Rainford, cofundador, presidente y director de operaciones de Digital Diagnostics.

Cleerly: IA para imágenes cardíacas
Cleerly, con sede en Nueva York, ha tenido la misión de transformar la atención cardíaca desde su fundación en 2017. Ha disfrutado de un gran 2022, recaudando una nueva ronda de 192 millones de dólares en julio para su enfoque basado en la IA para traducir la ciencia de imágenes avanzadas en un nuevo enfoque para identificar a las personas en riesgo de ataques cardíacos.

Según un comunicado de prensa de la empresa, la investigación que dio lugar a las tecnologías de Cleerly se llevó a cabo en el Instituto Dalio de Imágenes Cardiovasculares del Hospital Presbiteriano de Nueva York y Weill Cornell Medicine, e incluyó ensayos clínicos a gran escala con más de 50.000 pacientes. Constituyó el conjunto más amplio de investigaciones sobre imágenes coronarias para estudiar cómo pueden utilizarse las imágenes para comprender mejor las enfermedades cardíacas y proyectar los resultados de los pacientes.

Un estudio de febrero de 2022 publicado en el Journal of American College of Cardiology concluyó que la plataforma de IA de Cleerly es «tan buena o mejor que la angiografía invasiva», lo que ayuda a detectar las enfermedades cardíacas de forma temprana, antes de que los pacientes empiecen a mostrar síntomas.

Owkin: Encontrar el fármaco adecuado para cada paciente
Hablando de un gran 2022: el unicornio de la inteligencia artificial médica Owkin consiguió en junio 80 millones de dólares del líder farmacéutico Bristol Myers Squibb, ya que ambas empresas se asocian para realizar ensayos de medicamentos.

La startup franco-estadounidense con sede en Nueva York, fundada en 2016, ha desarrollado una tecnología basada en el aprendizaje federado para acelerar el descubrimiento y el desarrollo de fármacos, aprovechando los datos sanitarios que suelen estar aislados, como los de los hospitales estadounidenses y europeos.

La semana pasada, Owkin anunció dos diagnósticos de IA aprobados por primera vez en Europa. El primero puede predecir si una paciente con cáncer de mama sufrirá una recaída después del tratamiento, mientras que el otro puede identificar un biomarcador que abre un tratamiento potencialmente salvador para los pacientes con cáncer colorrectal.

Deepcell: IA para la investigación de la biología celular
Fundada en 2017, Deepcell, con sede en Menlo Park, California, que se escindió de la Universidad de Stanford, recaudó nuevos fondos en marzo para utilizar la inteligencia artificial para encontrar nuevas formas de entender la biología.

Ya en 2020, el cofundador y CEO de Deepcell, Maddison Masaeli, dijo que el enfoque impulsado por la IA de Deepcell «es capaz de diferenciar entre los tipos de células con mayor precisión que las técnicas tradicionales de aislamiento de células que dependen de la tinción de anticuerpos o métodos similares.»

Y en una entrevista de febrero de 2022, Masaeli explicó que la plataforma Deepcell se basa en redes neuronales profundas como «clasificador celular definitivo», de modo que el modelo «aprende continuamente de las imágenes que se recogen.» Actualmente, eso incluye alrededor de 1.500 millones de imágenes.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital Onlne

Custom Text
Artículo anteriorEncuesta de Gartner señala que decisiones de compra de tecnología de gobierno toman en promedio 22 meses
Artículo siguienteComparando los servicios de almacenamiento en nube